El Corte Inglés enfila su salida a Bolsa tras el acuerdo con Mutua

La empresa mantiene esta vocación dentro de su plan estratégico, aunque aún no hay una hoja de ruta definida para la operación

C. A. Madrid

La salida a Bolsa se ha convertido en uno de los grandes objetivos de El Corte Inglés de cara a los próximos años, especialmente desde que se aprobó el pasado año su nuevo Plan Estratégico para 2026, con el que el grupo prevé duplicar su resultado hasta lograr un Ebitda de 1.700 millones de euros, además de reducir un 60% la deuda y multiplicar la venta online hasta representar el 30% de su facturación.

La compañía lleva tiempo trabajando en su debut en el parqué. Pero la operación tomó más interés tras la llegada del inversor catarí Al Thani en 2015 se hizo con un 10% del capital. Ahora, y tras la reciente entrada de Mutua con la compra del 8% de su capital, se estaría trabajando en detallar la fecha.

Según publica 'Expansión', ambas entidades habrían incluido ese compromiso de salir a Bolsa en un plazo inferior a seis años, antes de 2028, para dar de esta forma una ventana de liquidez a su socio. Aunque fuentes consultadas explican que «no existen aún fechas concretas ni una hoja de ruta definida para la operación».

El grupo de distribución ha convocado una general extraordinaria de accionistas para el próximo 26 de enero con el fin de dar el visto bueno definitivo al acuerdo por el que Mutua se hará con un 8% de su capital, procedente de autocartera, por 555 millones de euros. Una operación que supone valorar a los grandes almacenes en unos 7.000 millones de euros.

En total, Mutua desembolsará 1.105 millones de euros en la operación, pues se incluyen otros 550 millones para convertirse en proveedor exclusivo de los seguros de vida y no vida de El Corte Inglés.

Fuentes de la compañía indicaron en su momento que buena parte de ese dinero irá destinado a reducir deuda, que actualmente ronda los 4.300 millones de euros. Sin embargo, insisten en que el objetivo principal de la operación no era ese. «Necesitábamos un socio para crecer en seguros; llevamos meses negociando y finalmente nos hemos decantado por Mutua», explican fuentes consultadas.