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El Corte Inglés ya no será solo sinónimo de grandes almacenes de la moda. Si hasta ahora había centrado su línea de negocio principalmente en el sector 'retail', los nuevos tiempos y la crisis provocada por la pandemia han marcado un cambio de rumbo y la empresa apuesta ahora por diversificar sus actividades y abrirse a nuevas áreas dentro del proceso de transformación en el que está inmersa.
La Junta General de Accionistas de la compañía celebrada este viernes dio luz verde al plan estratégico para los años 2021-2026 que aboga por combinar el desarrollo de negocios existentes, como retail, viajes, seguros y servicios financieros, con la entrada en nuevos segmentos como logística, operadora móvil, comercializador de energía y servicios de seguridad y alarmas, entre otros. Además, se marca otros tres ambiciosos objetivos para 2026: lograr duplicar su ebitda hasta los 1.700 millones , reducir un 60% su deuda –que a cierre del ejercicio 2020 superaba los 3.800 millones– y multiplicar la venta 'on line' hasta que esta suponga el 30% de la facturación del grupo. En este caso, la pandemia disparó un 132% los ingresos del comercio digital del grupo hasta alcanzar los 1.800 millones, por lo que se ha convertido en una de sus grandes apuestas, hasta el punto de que confía en plantar cara a un gigante como Amazon.
El consejero delegado, Víctor del Pozo, detalló a los accionistas los pormenores del plan estratégico y explicó que el futuro de El Corte Inglés se basa en la «construcción de un ecosistema de negocios apoyado en una actividad de retail única», que persigue cuatro beneficios: maximizar su valor y rentabilidad, mejorar la competitividad en retail, crear sinergias entre los distintos negocios y disminuir los riesgos. Del Pozo señaló que El Corte Inglés va a evolucionar desde un retailer a un «ecosistema de servicios y negocios, donde las nuevas actividades tendrán un papel relevante». Se convertirá así en «una empresa que hace la vida más fácil de las personas al ofrecer la mejor selección de productos y servicios», puntualizó.
En este sentido, Del Pozo explicó a los inversores las cuatro nuevas líneas de actividad que ya se han puesto en marcha: El Corte Inglés Logistics (operador logístico integral de referencia); Sweno como operador móvil; Sweno como comercializadora de energía; y Sicor para ofrecer a terceros servicios relacionados con la seguridad, servicios auxiliares y alarmas.
Pero no solo eso, sino que la presidenta, Marta Álvarez, avanzó también el lanzamiento para el próximo otoño de una nueva tarjeta de compra de El Corte Inglés. Si hasta ahora esta solo podía ser utilizada en sus centros propios, a partir de ahora, y gracias al acuerdo alcanzado con Master Card, permitirá su utilización en cualquier otro comercio o servicio, tanto a nivel nacional como internacional.
«El Corte Inglés está en plena evolución y transformación de nuestros negocios, lo que nos permitirá abordar el futuro con modernidad; obtener nuevas fuentes de ingresos, y conseguir mayor solidez empresarial», defendió la presidenta.
La hija del histórico Isidoro Álvarez definió el plan estratégico como «un proyecto realista, pero ambicioso» y predijo que se convertirá en un «modelo de negocio de «éxito y futuro gracias a nuestros principales activos: nuestro equipo, la confianza y la marca». Para ello, prometió actuar «en el marco del rigor, la seriedad y la austeridad».
Aunque 2020 fue un año duro para El Corte Inglés, en el que por primera vez registró pérdidas (casi 3.000 millones en términos netos), Álvarez avanzó que «estamos ya en plena recuperación» y esgrimió que el primer trimestre de 2021 va a cerrar con cifras muy cercanas a las de 2019.
Además del plan estratégico, la Junta de Accionistas aprobó todas las propuestas del Consejo de Administración, entre las que destacan la aprobación de las cuentas anuales de 2020 y el reparto de un dividendo de 25 millones de euros.
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