Borrar
Directo El PSG remonta la eliminatoria contra diez
El Corte Inglés vuelve a beneficios al ganar 120 millones en 2021

El Corte Inglés vuelve a beneficios al ganar 120 millones en 2021

Las ventas del grupo de grandes almacenes, que avanza en la reducción de deuda, despiden el ejercicio con una mejora del 22% hasta los 12.508 millones

Viernes, 10 de junio 2022, 12:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Corte Inglés deja atrás el golpe de la pandemia con una fuerte recuperación de su actividad comercial que ha derivado en que el grupo de grandes almacenes cerrase el ejercicio fiscal 2021 (hasta el 28 de febrero de 2022) con un beneficio neto de 120 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.945 millones de 2020.

Las ventas del grupo se han recuperado con fortaleza y la cifra de negocios consolidada mejoró casi un 22% hasta los 12.508 millones de euros. La cifra es todavía inferior a la de 2019, pero los primeros meses del nuevo ejercicio llaman al optimismo. En concreto, en el primer trimestre fiscal de este año (marzo, abril y mayo), las ventas del retail ya superan en un 2,5% que en 2019.

El ebitda se elevó hasta los 804 millones y el beneficio bruto en 3.896 millones de euros, un 30,5% más, gracias a una estrategia de optimización de costes frente a los retos que ha supuesto para el sector las sucesivas variantes del Covid, así como la «escasa recuperación turística, el complejo contexto económico y una escalada del precio de la energía sin precedentes».

Según explica la compañía en un comunicado, el motor de la recuperación ha sido el negocio retail, con unas ventas de 11.300 millones, con una importante recuperación del área de moda, cuyo crecimiento se sitúa en casi el 49% respecto al ejercicio 2020. Y dentro de este segmento, la moda ha experimentado un notable crecimiento con 4.090 millones de euros (un 48,8% más que el año anterior).

Por su parte, la evolución las ventas de hogar y electrodomésticos presenta una mejora del 11,3%, superando los 1.302 millones, así como el área de cultura y ocio con un incremento del 11,5% y una cifra de negocios de 2.145 millones. En el área de alimentación, «se ha corregido el momento excepcional que vivió el sector en 2020, situando el volumen de ventas en 2.648 millones, lo que representa un leve descenso del 4,8%», según indican desde el grupo.

Destaca también el buen comportamiento de la venta online, que ya representa el 12,3% del volumen total del negocio del grupo persidido por Marta Álvarez.

Del mismo modo, Viajes El Corte Inglés comienza a recuperarse del duro impacto que supuso para este negocio la caída del turismo durante la crisis del coronavirus. Pese a que el ejercicio ha estado marcado también por las distintas olas y varianes, las ventas alcanzaron los 984 millones de euros en el periodo, un 218,6% más que el ejercicio anterior marcado por las restricciones a la movilidad y los confinamientos.

En el área de Seguros, la actividad ha mantenido una senda ascendente con unos ingresos de 217 millones de euros (un 2,8% más que el año anterior) y un Ebitda de 98 millones, lo que supone un incremento del 5,4%. «La alianza estratégica con el Grupo Mutua, firmada ya en el ejercicio 2022, va a permitir ofrecer a los clientes de El Corte Inglés una mejor oferta de seguros, más completa y personalizada», explican desde la compañía.

El grupo de grandes almacenes también ha logrado un mayor flujo de caja operativo con el que logra avanzar en su objetivo de reducción de deuda, que al cierre del ejercicio se situó en 3.514 millones de euros. Tras la firma del acuerdo con Mutua, la deuda queda en 2.555 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos 15 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios