Marta Álvarez, presidenta de ECI e Ignacio Garralda presidente de Mutua Madrileña. / r. c.

El Corte Inglés aprueba la entrada de Mutua en su capital

La junta de accionistas del grupo da luz verde a la participación del 8% de la aseguradora e incorpora a Ignacio Garralda como consejero

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

Los accionistas de El Corte Inglés han aprobado el acuerdo por el que Mutua entrará en el capital del grupo con un 8%, procedente de autocartera. En una junta extraordinaria histórica, los grandes almacenes han dado luz verde al pacto anunciado el pasado 28 de octubre y que incluye la incorporación de Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado del Grupo Mutua, al consejo de administración de El Corte Inglés tras obtener el apoyo de todos los accionistas.

Una alianza estratégica con la que, entre otras cosas, los grandes almacenes reforzarán su negocio de seguros con un socio líder en el sector como Mutua, mientras que la aseguradora podrá beneficiarse de la fuerte red comercial de la compañía, tanto física como online.

En concreto, Mutua desembolsará 555 millones de euros por la operación, algo que supone valorar a El Corte Inglés en unos 7.000 millones de euros en un momento en el que el grupo estaría impulsando sus planes para salir a Bolsa como fórmula para ofrecer una venana de liquidez a sus accionistas.

En total, la aseguradora desembolsará 1.105 millones de euros, pues se incluyen otros 550 millones para convertirse en proveedor exclusivo de los seguros de vida y no vida de El Corte Inglés. En concreto, se hará con el 50% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés. Es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros), a través de la que también se distribuirán los fondos de inversión de Mutuactivos.

«El acuerdo prevé el mantenimiento de la marca Seguros El Corte Inglés, la proyección internacional y la creación de productos novedosos y avanzados que se adapten a las necesidades de los clientes. Todo ello apoyado en una gran experiencia analítica y de gestión de datos. Ambos grupos han acordado, asimismo, el mantenimiento del 100% del empleo», indican desde la compañía.

Tras la aprobación de la alianza por parte de la junta de accionistas, que ahora debe ser ratificada por las autoridades competentes, El Corte Inglés destinará el dinero de la operación a reducir deuda, que actualmente ronda los 4.300 millones de euros.

El grupo también ha aprobado este miércoles una reducción de su capital del 6%, con lo que los históricos accionistas elevan su peso en la compañía, amortizando prácticamente toda la autocartera si a ese porcentaje se suma el 8% adquirido por Mutua.

En concreto, el accionariado queda liderado por la Fundación Ramón Areces, que pasa a ostentar un 40,04% del capital, desde el 37,39% que poseía hasta ahora, seguida del 18,4% (antes el 17,18%) que tendrá la presidenta del grupo, Marta Álvarez, y su hermana Cristina Álvarez, a través de Cartera de Valores de IASA.

Después estaría Primefin con un 11,07% (la sociedad a través de la que Qatar estaba presente hasta ahora con un 10,3%) y Ceslar (en la que se aglutina el capital de los herederos de Luis Areces) con un 9,64%. Cartera Mancor se queda con un 8,04%, todavía ligeramente por encima del 8% que alcanza Mutua, mientras que otro 4,81% correspondería a minoritarios.

Los accionistas de El Corte Inglés han aprobado, igualmente, la reelección de Víctor del Pozo como consejero y consejero delegado de El Corte Inglés para los próximos cinco años, hasta 2027.