Borrar
COITTCAN-ACCITICS celebra la XIV edición Día de las TICS

COITTCAN-ACCITICS celebra la XIV edición Día de las TICS

Martes, 12 de diciembre 2023, 14:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Demarcación Canaria del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, COITTCAN, junto a la Asociación Canaria de Graduados e Ingenieros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ACITICS, han celebrado su encuentro anual, la XIV edición del «Día de las TICS», que ha tenido lugar el pasado sábado, día 25 de noviembre.

En esta ocasión el lugar escogido para celebrar este acto fue el Gabinete Literario de Gran Canaria, sociedad fundada a principios de 1844, y que ha jugado un papel de primer orden en el desarrollo literario, cultural y científico no sólo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, sino de Canarias en su conjunto. Está considerado uno de los principales bienes patrimoniales de Canarias, tanto por su edificación como por sus contenidos.

La jornada dio comienzo a las 13:30 horas con un cóctel de bienvenida, estando presente un numeroso grupo de compañeros y amigos, con la presencia de la directora general de Transformación Digital de los Servicios Públicos, Guadalupe González Taño y la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Carmen Delia Alberto Gómez, la concejera de Desarrollo Económico y Nuevas Tecnologías del Cabildo Insular de La Palma, Miriam Perestelo Rodríguez, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, Luis Miguel Chapinal González, y el presidente de la Sociedad Patrimonial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, José Antonio Teixeira Vitienes.

Posteriormente, en el salón Dorado del citado Gabinete Literario, fue el decano de COITTCAN y presidente de ACITICS, Sebastián Suárez, quien en su discurso de bienvenida indicó, que, durante estos años, este evento se ha consolidado como el encuentro del colectivo de ITT de Canarias, que sin dejar a un lado la tecnología, se ha convertido en algo más personal, teniendo en cuenta que lo importante son las personas«. Suárez también remarcó la importancia que la tecnología y en especial las telecomunicaciones han tenido en los últimos tiempos, y que han sido crucial durante la pandemia sufrida. En su discurso el Decano-Presidente señaló la necesidad de contar con profesionales cualificados para afrontar los retos planteados para un futuro inmediato en nuestra sociedad, y sin duda los Graduados e ITT estamos preparados para afrontar todos estos cambio.

Suárez se dirigió a la representación de las distintas administraciones para hacerles hincapié en la necesidad de incorporar en estas, perfiles profesionales del ámbito de las telecomunicaciones, indicando que son un valor añadido en el camino hacia una verdadera transformación digital de nuestra sociedad, poniendo los servicios del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación a la disposición de las distintas administraciones de nuestra Comunidad Autónoma.

Sebastián Suárez hizo un recorrido por las actuaciones más importantes desarrolladas por nuestra demarcación en este 2023, el ForoTelecos Canarias como evento tecnológico, la promoción de las olimpiadas de telecomunicaciones organizadas por COITT, los premios TFG que el Colegio entrega a los mejores Trabajos Fin de Grado, y en el cual una vez más, los representantes de Canarias han sido galardonados, el trabajo que lleva a cabo ACITICS a través de la Oficina Acelera Pyme para conseguir aminorar la brecha digital en el ámbito rural, prestando apoyo y soporte a empresas y autónomos en su proceso de transformación digital.

A continuación, se procedió a la entrega de los reconocimientos a los compañeros que cumplen en este 2023, 25 años de profesión. El decano del Colegio nacional, Luis Miguel Chapinal, junto a la secretaria general de COITTCAN-ACITICS, Manuela Estupiñán, fueron los encargados de la entrega de estas distinciones. Posteriormente, se hizo entrega de los reconocimientos a la excelencia académica de los egresados en el último curso académico en las diferentes especialidades del Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, reconociendo el esfuerzo en la formación académica.

En esta edición del Día de las TICS, los premios ACITICS, han sumado 5 galardonados, premio al mejor expediente académico de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC, que recayó en Luca Yago Wolinsky Mancini, entregado por el director de la EITE, Miguel Ángel Ferrer y el presidente de la Patrimonial José Antonio Teixeira. El premio a la Innovación Tecnológica y Social para Cajasiete recibido por Carlos Alberto Delgado, director de estrategia y Joseba Fernández de Retana, director de negocio de la entidad, entregado por Carmen Delia Alberto, directora general de transparencia del Gobierno de Canarias y José Ángel Hernández, vicepresidente de COITTCANACITICS. El galardón para la Mejor Iniciativa Pública fue para el proyecto Smart Island del Cabildo de La Palma, que recogió su consejera de Transformación Digital, de la mano de Guadalupe González, directora general de Transformación del Gobierno Autónomo y Sebastián Suárez, decano de COITTCAN. El premio a la promoción de vocaciones tecnológicas, entregado por Gustavo Martin, secretario general de AEGITT y Eduardo Hernández, subdirector de la EITE, fue para el Instituto de Enseñanza Secundaria Vega de San Mateo. Por último, se hizo entrega del premio Ingeniero del año que fue para nuestro compañero Alberto Villar Assad que recibió la distinción de manos del decano del COITT, Luis Miguel Chapinal y la secretaria general de COITTCAN-ACITICS, Manuela Estupiñán.

Una vez finalizada la entrega de premios, la directora general de Transformación Digital, Guadalupe González, tomó la palabra dirigiéndose a los asistentes. Destacando el papel de los ITT en la Transformación Digital y la necesidad de crear foros donde de las diferentes entidades, empresas y representantes de la sociedad puedan poner sobre la mesa una hoja de ruta consensuada para conseguir que no sólo lo servicios públicos del gobierno canario, sino también la sociedad en general pueda alcanzar la verdadera transformación. A continuación, y cerrando el turno de intervenciones, la directora general de Transparencia, Carmen Delia Alberto, destacó la necesidad de abordar los problemas de manera conjunta y resaltando la importancia de los colegidos profesionales como punto de conexión entre la administración y la sociedad.

La jornada continuó con un almuerzo para todos los asistentes, que se prolongó hasta bien avanzada la tarde, resultando un encuentro emotivo y reconfortante para todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios