‘Chefs For Spain’ o cómo repartir 10.000 menús diarios para ayudar en la crisis del coronavirus

05/04/2020

La ONG World Central Kitchen, del chef José Andrés, ha puesto en marcha esta iniciativa gastronómica en nuestro país. Voluntarios de Correos están haciendo posible que 600 de esos menús lleguen a 14 hospitales medicalizados de Madrid.

«Separados, pero no solos». Ese es el título que aparecía hace unos días en la portada de la revista Time al lado de una foto del chef José Andrés. Y el contenido de esa frase es precisamente cómo el cocinero quiere que se sientan todas aquellas personas afectadas en mayor o menor medida por la pandemia del Covid-19. A través de la iniciativa ‘Chefs for Spain’, puesta en marcha por la ONG del popular chef español World Central Kitchen, alrededor de 10.000 menús están llegando cada día a hospitales medicalizados, comedores sociales, parroquias y otros puntos que ofrecen servicios a los colectivos más vulnerables de nuestro país. “No ofrecemos solo un alimento, en esta situación tan dura esta comida es también un alimento para el alma. La gente está muy sola y la ONG de José Andrés, a través de la comida, transmite cariño y preocupación por los demás”, asegura Patricia Moreno, CEO de Mateo&Co, la consultora estratégica especializada en gastronomía que ha hecho posible que este proyecto llegue a España.

Esta iniciativa gastronómica solidaria dio el pistoletazo de salida hace escasas dos semanas en Madrid con la cocina central que el grupo Arzábal tiene en la capital y en pocos días se sumaron altruistamente una nutrida cantidad de chefs que, gracias también a decenas de trabajadores voluntarios, están elaborando cada día miles de raciones para los que más lo necesitan. Dstage y Medems Catering, con el chef Diego Guerrero al frente; la chef Pepa Muñoz, del restaurante el Qüenco de Pepa, operando al frente de la cocina de NH Collection Madrid Eurobuilding; y Bulbiza son los cocineros que se han sumado a ‘Chefs for Spain’, una iniciativa que se ha extendido a otras ciudades como Valencia, con la cocina de Fierro, o Barcelona, con el chef Carles Tejedor.

Alrededor de 1.000 voluntarios de Correos están involucrados en más de 70 iniciativas solidarias en nuestro país.
Alrededor de 1.000 voluntarios de Correos están involucrados en más de 70 iniciativas solidarias en nuestro país.

Para asegurar que las raciones se distribuyen a las personas que más están sufriendo esta crisis, no solo en Madrid sino en el resto de la geografía española, se está trabajando con Banco de Alimentos y múltiples entidades y organizaciones con las que desarrolla su actividad. Así, en el caso de los menús que salen de Medems Catering, coordinado por el chef Diego Guerrero, son las carteras y carteros voluntarios de Correos quienes se encargan de repartir más de 600 menús diarios a 14 hoteles medicalizados de Madrid.

Casi un millar de personas infectadas por el coronavirus han sido ya atendidas en estos hoteles que hacen las veces de hospital, entre los que se encuentran el Ayre Gran Hotel Colón, el Hotel Marriott Auditorium, el Hotel Vía Castellana o el Hotel Miguel Ángel, entre otros muchos. En ellos están trabajando sin descanso equipos médicos procedentes de una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes de la prueba del examen MIR. A todos ellos es a quienes los voluntarios de Correos están ayudando, a través de ‘Chefs for Spain’, a reponer fuerzas en estos días tan duros.

‘Chefs For Spain’ o cómo repartir 10.000 menús diarios para ayudar en la crisis del coronavirus

Los platos que se elaboran se caracterizan por ser comidas sanas y saludables, llevadas a cabo con ingredientes de primera calidad donados por Makro. Se trata de menús adaptados para poder cubrir las necesidades de mayores y niños, así como diferentes requerimientos nutricionales y religiosos. “Son platos muy parecidos a los menús del día de un restaurante. Comidas caseras compuestas por un primero y un segundo, o un plato fuerte con un acompañamiento. Además, siempre incluye fruta y verdura”, puntualiza Patricia Moreno.

COMPROMISO Y SOLIDARIDAD

Aunque es en Madrid, la región más afectada por esta crisis sanitaria sin precedentes, donde ha comenzado esta iniciativa, la colaboración de Correos con ‘Chefs for Spain’ se extenderá próximamente a otras ciudades como Barcelona, de la mano de Carles Tejedor, y Valencia, con el Restaurante Fierro.

Pero este no es el único proyecto con el que las carteras y carteros voluntarios de Correos están colaborando, porque más de 1.000 trabajadores de Correos están involucrados en más de 70 iniciativas diferentes a lo largo y ancho de nuestra geografía para dar apoyo al personal sanitario y a los colectivos vulnerables. Un ejemplo de ello es #Food4Heroes. Día tras día, decenas de empleados voluntarios de la empresa postal pública están llevando la comida y la cena al personal de los centros sanitarios de Madrid, Valencia y Murcia gracias a esta iniciativa solidaria surgida de los restauradores madrileños.

Por otro lado, Correos también está llevando comida a los hospitales de Zaragoza en colaboración con la iniciativa #Gastroaplausos y, a su vez, personal voluntario ha transportado y entregado ya a los Bancos de Alimentos y organizaciones como Cruz Roja de diversas zonas de España, como Canarias, Andalucía, Santander o Valencia, más de 50 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad. Asimismo, Correos también está colaborando para llevar material sanitario como mascarillas y pantallas protectoras realizadas con impresoras 3D a hospitales, y comida, medicamentos y productos de primera necesidad a personas de colectivos vulnerables. El compromiso y la vocación de servicio público, más vivos que nunca en los momentos más duros.