Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 19 de junio
Oriol Aspachs durante su intervención en las jornadas Coffee & Break organizadas por CaixaBank Empresas en Canarias.
CaixaBank reúne a más de 140 empresarios de Canarias para abordar las perspectivas económicas para 2024

CaixaBank reúne a más de 140 empresarios de Canarias para abordar las perspectivas económicas para 2024

El director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, ha incidido en «la fortaleza del tejido empresarial de las islas»

Jueves, 9 de mayo 2024, 14:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

CaixaBank, a través de su servicio especializado para empresas, CaixaBank Empresas, ha celebrado esta semana dos jornadas en Canarias que han contado con la participación del director de Economía Española del servicio de estudios CaixaBank Research, Oriol Aspachs, enfocadas en las perspectivas económicas y financieras para este 2024.

Ambos eventos, que se han celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y en los que han participado un total de 140 empresarios, han sido un punto de encuentro para abordar las claves del escenario económico actual y ofrecer a los empresarios herramientas valiosas para impulsar sus negocios en esta coyuntura.

En cada acto también han participado el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, y el director comercial de Banca de Empresas de la entidad en las Islas, Andrés Guerra.

En la bienvenida a estas jornadas, el director territorial de CaixaBank en Canarias ha puesto de relieve «la fortaleza del tejido empresarial canario y la vocación de la entidad de seguir acompañando a los empresarios de las Islas a través de los ocho centros de empresas con los que cuenta CaixaBank en el Archipiélago, con un modelo basado en la cercanía con el que aspiramos a convertir los retos del sector en oportunidades que nos permitan seguir construyendo una Canarias más próspera y sostenible».

Por su parte, el director comercial de Banca de Empresas de CaixaBank ha puesto en valor las acciones que CaixaBank lleva a cabo en su parte más social, gracias a la colaboración con empresas del Archipiélago, como es el caso del proyecto de vacunación GAVI Alliance o el programa Incorpora, ambos impulsados por la Fundación «la Caixa». Este tipo de programas reafirman el compromiso que estas instituciones tienen con el bienestar social y económico de Canarias.

En su ponencia, Oriol Aspachs ha subrayado que «los indicadores de crecimiento de la economía canaria son los que mejor están yendo de toda España». El director de Economía Española de CaixaBank Research ha destacado el dinamismo de la actividad en este primer trimestre del año, que ha sido mayor de lo esperado, y que ha contribuido a que el crecimiento del PIB se haya acelerado.

Sobre las perspectivas globales, Aspachs ha señalado que «a pesar de este contexto difícil, la economía mundial evoluciona de forma notable y con una economía española que nos sorprende en positivo, por lo que es muy probable que el ciclo inflacionista lo podamos dar por cerrado y que los tipos de interés puedan bajar». En este sentido, desde CaixaBank Research se espera una bajada de tipos de 1 punto porcentual en 2024, mientras que para el euríbor a 12 meses la estimación es que se sitúe cerca del 3% a finales de este año.

Oriol Aspachs, Manuel Afonso y Andrés Guerra.
Oriol Aspachs, Manuel Afonso y Andrés Guerra.

Asimismo, el analista de CaixaBank Research ha incidido en que «es importante también que la inversión y el consumo sigan la senda del crecimiento y que el turismo siga creciendo con fuerza». Aspachs ha subrayado que el consumo sigue creciendo por encima del 2% y la renta bruta disponible de las familias está incrementándose por encima del 10%, motivados por el incremento de los salarios y la creación de empleo, contribuyendo a que estén más saneadas.

Con respecto al sector inmobiliario, Oriol Aspachs ha apuntado al amplio gap existente entre oferta de vivienda nueva y creación de hogares, la demanda extranjera «superpujante» y el flujo de migrantes «muy importante», que han contribuido a que «el sector repunte de forma significativa».

Durante estas jornadas, el especialista de CaixaBank Research también ha señalado la importancia del apoyo del sector público y el saneamiento de la deuda. «Es importante que el déficit público se corrija en los próximos años», ha apostillado.

Finalmente, sobre la transformación del modelo energético, Aspachs ha manifestado que «más del 50% de la energía que consumimos en España viene de fuentes renovables. La transición hacia una economía más sostenible ya ha empezado y acabará impactando en todos los sectores».

CaixaBank, entidad de referencia para las empresas

CaixaBank se ha consolidado como una entidad de referencia para el tejido empresarial gracias a su modelo de especialización, con productos y servicios adaptados a las necesidades concretas de este segmento de clientes.

CaixaBank Empresas da servicio a través de 220 centros y oficinas especializadas repartidas por todas las comunidades autónomas españolas en las que trabajan 2.400 profesionales altamente cualificados con sólida reputación en el asesoramiento empresarial. En Canarias, la entidad cuenta con ocho centros de empresas en los que prestan servicio más de 100 especialistas en

financiación, comercio exterior, tesorería, turismo, negocio inmobiliario y pymes, que ofrecen un servicio personalizado más allá de lo financiero para apoyar e impulsar al sector empresarial.

En el ámbito internacional, CaixaBank apoya a sus clientes empresa con diversas soluciones operativas con acceso efectivo territorial a 127 mercados de distintos países y ofrece el mejor asesoramiento para las sus operaciones en el extranjero. La entidad presta servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como a las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos.

La entidad financiera, en el marco del Plan de Banca Sostenible, integrado en su Plan Estratégico 2022-2024, asume la responsabilidad de promover una economía positiva para el bienestar de las personas a través de tres ambiciones: impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad, liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera. Para ello, entre otros propósitos, CaixaBank tiene como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles hasta 2024. Además, el banco está presente en los índices de sostenibilidad más relevantes del mundo y es evaluada por los principales analistas especializados. Destaca su presencia, entre otros, en el Dow Jones Sustainability Index y en la A List 2022 de CDP Climate Change.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios