Entrevista con Idalino Vasconcelos

«Binter ha colocado a Porto Santo en otra dimensión»

15/07/2018

El presidente de la Cámara Municipal de Porto Santo, la isla más al norte de Madeira, se felicita de las conexiones aéreas establecidas por la companía canaria desde Funchal, con una frecuencia diaria que permitirá la expansión definitiva de un enclave paradisíaco y que está a 600 kilómetros de Gran Canaria, en mitad del Atlántico.

— ¿Cómo han acogido la implantación de los vuelos regulares entre Funchal y Porto Santo bajo el sello de Binter Canarias?

— Con una satisfacción tremenda porque este servicio de Binter mejora, cualitativa y cuantitativamente, nuestra conectividad con Funchal y eso multiplica las del resto del mundo, incluyendo Canarias, que es una tierra con las que nos unen historia, tradición y costumbres. Tenemos la misma sangre en las venas.

Habla de Canarias, ¿le sirve como referencia en sus proyectos de expansión salvando las diferencias y peculiaridades?

— He visitado varias veces Canarias. Es una tierra hermosa, de una belleza única, con gentes hospitalarias y serviciales. Como Porto Santo. Por eso hablaba de las semejanzas que nos unen, aunque nosotros, por extensión y población, podríamos ser un barrio de algunas de las islas (ríe). Pero, lo digo con humildad, he visto aspectos relacionados con la construcción de hoteles y de complejos alojativos que no quiero para Porto Santo. Pienso que en algunos puntos de Canarias se han excedido en levantar edificios, en no respetar el medio ambiente.

— ¿Y podrá Porto Santo ampliar su oferta turística haciendo sostenible la conservación de sus recursos y riquezas naturales?

— Es nuestro reto. Hemos vivido, vivimos y viviremos del turismo y optamos a mantener a nuestros visitantes, con los vuelos directos con varios puntos de Europa y con Lisboa y Funchal. Nuestra extensión es la que es y tenemos problemas serios como la falta de agua. Pero confiamos en los planes que tenemos.

— ¿Es Porto Santo el diamante escondido del Atlántico?

— Cada día somos más conocidos. Madeira ya ha sido declarada dos veces mejor isla del mundo y varias veces ha ostentado el cartel de mejor isla del continente. Ahora mismo tiene esa catalogación. Eso supone una enorme ayuda. Desde todos los puntos del mundo quieren conocer Madeira y Porto Santo aparece ahí como un destino cercano y apetecible, con playas inmensas, gentes cálidas, una paz y tranquilidad difíciles de igualar. Y que nadie olvide la historia. Hace millones de años que se formaron nuestras arenas y cimientos, tenemos una naturaleza privilegiada, por aquí pasó Cristóbal Colón camino de América... Ofrecemos sol y playa, pero también golf, con un campo que diseñó Severiano Ballesteros, y una historia fascinante.

— Con Binter como aliado fundamental...

— Nuestro agradecimiento a Binter es total. Nos conforta que haya tenido la sensibilidad de incluirnos en sus rutas y sabemos que hemos entrado en otra dimensión gracias a Binter. Será una alianza provechosa y feliz.