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BBVA inicia el proceso de venta del centro comercial El Muelle

El BBVA ha encomendado a la multinacional de asesoría inmobiliaria Savills la venta del centro comercial El Muelle. Ayer mismo la entidad contactó con varios clientes para informarles de la puesta en comercialización de este equipamiento comercial que tras años de dificultades vive actualmente su mejor momento. Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 10:00

La operación de venta del centro comercial El Muelle llega unos meses después de que un grupo de empresarios canarios, liderados por Juan Miguel Sanjuán (Satocan) y entre los que se encontraban Eustasio López y Germán Suárez (que ostentan el 5% de su capital), negociara con la entidad financiera su adquisición (el 95% restante). Aquellas conversaciones no llegaron a fructificar en un acuerdo.

Fuentes cercanas indican que con este proceso de comercialización lo que pretende la entidad es abrir la venta a más compradores «para que pujen por el precio». Ayer mismo, el BBVA informó a un grupo selecto de clientes y posibles compradores (en algunos casos porque su línea de negocio está relacionado con el sector comercial) de la puesta en venta de este equipamiento comercial, según estas fuentes.

El BBVA ha decidido desprenderse de El Muelle poco más de un año después de que se hiciera con él de forma casual, tras absorber a Catalunya Caixa en el marco de la reestructuración financiera. Estas fuentes indican que la venta «estaba cantada» antes o después puesto que el centro comercial «no tiene nada que ver con el negocio financiero», que es la razón de ser del BBVA. Así todo la entidad había negado hasta ahora la posibilidad de desprenderse del centro.

El Muelle que ha vivido 15 años de vicisitudes y muchos rumores sobre su cierre vive hoy uno de sus mejores momentos.

En la crisis las grandes enseñas vinculadas al grupo Inditex, como Zara, decidieron marcharse por su escaso negocio. Esto tuvo efecto contagio en otras enseñas, hasta que la ocupación llegó a ser de menos del 50%. La entrada de Hiperdino, Fund Grube, Sport Zone y Worten, entre otras, y la apertura dominical en temporada de cruceros han cambiado su situación y mejorado sus ventas y afluencia de público. Hoy la ocupación del centro ronda el 75%.

Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas, concesionaria de este centro comercial que se ubica en terreno portuario, se ha apostado siempre por el mantenimiento de este equipamiento comercial que cuenta con una ubicación de lujo, junto al muelle de cruceros y al lado del acuario que la familia Kiessling está construyendo en La Luz y que prevé abrir sus puertas en diciembre de este año.

La concesión actual es por 35 años y se extiende hasta enero de 2034. El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, se ha mostrado dispuesto a prorrogar ese plazo hasta 15 años siempre que se invierta y se mejoren los accesos y su aspecto.

El centro está al 75% de ocupación

Un 25% del suelo, disponible. Solo un 25% de la superficie del centro comercial está disponible a fecha de hoy. La entrada de nuevas enseñas ha copado gran parte del suelo disponible.

Un 30% más de público. La afluencia de público registra un crecimiento constante desde 2014. A lo largo de este año, cada mes, el aumento de visitantes respecto a hace tres años ronda el 30%.

37.000 metros de superficie. El centro comercial tiene casi 37.000 metros cuadrados de superficie comercial, distribuidos en cinco plantas. Cuenta además con 800 plazas de parking.

Moda y entretenimiento. Los negocios de moda y entretenimiento copan el 72% de la superficie comercial y representan el 61% de la renta que genera el centro comercial.

Cinco grandes inquilinos. Solo cinco inquilinos acaparan la mitad de la superficie comercial. Se trata del Hiperdino, El Muelle Padle Club, Cinesa, la terraza Kopas y Worten.

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