ASINCA concentra el tejido industrial de Canarias

30/01/2020

La primera y única Asociación Industrial representativa de las islas Canarias trabaja de manera incansable por velar por los intereses de los asociados y prestarles apoyo y respaldo en sus desafíos.

En el año 1978 se constituye la Asociación Industrial de Canarias, en anagrama ASINCA, como una entidad sin ánimo de lucro, con el fin de representar, gestionar y defender los intereses de las empresas asociadas y promover e impulsar la producción industrial en las islas Canarias. ASINCA es la primera y única Asociación Industrial representativa del sector industrial canario, tiene un marcado carácter técnico y su ámbito territorial se circunscribe al archipiélago canario, disponiendo de dos sedes en cada una de las capitales de las provincias canarias.

Forman parte del tejido asociativo de ASINCA las empresas que realizan una actividad industrial o manufacturera en el territorio canario. La integración en ASINCA de la amplia mayoría del tejido industrial canario, nos hace más fuertes para defender y representar los intereses industriales, y aprovechar las sinergias que surgen de una representación multisectorial.

ASINCA está integrada en las dos Confederaciones de Empresarios de Canarias, CCE y la CEOE, y participa en los órganos y mesas de trabajo de distintas instituciones y administraciones, como el Observatorio Industrial de Canarias, la Comisión de Seguimiento del REA, Grupos de Trabajo sobre Sostenibilidad, etc.

Por tanto, a través de su participación institucional se da cobertura a las peticiones y planteamientos de las empresas asociadas, por lo que son su voz en los distintos foros y mesas de trabajo.

Cualificación. ASINCA, a través de sus Servicios de Apoyo Técnico, informa y asesora a las empresas asociadas en diversas áreas, apoyando su desarrollo sostenible y su competitividad.

En ASINCA se trabaja para ser una organización útil, eficiente, representativa e influyente, para que el sector industrial ocupe el lugar que le corresponde en la economía y la sociedad canaria, como motor de progreso y generador de riqueza, empleo y bienestar colectivo para Canarias. Para ello se dispone de un amplio equipo técnico cualificado.

En los últimos años, ASINCA ha focalizado su labor en promover la digitalización de la industria para que las empresas industriales afronten los cambios necesarios en la forma de operar, incorporando la necesaria transformación digital con el fin de evolucionar y posicionarse como un sector fuerte, competitivo y de referencia.

Integrando objetivos de desarrollo sostenible

Acuerdos. Asimismo, ha promovido la integración de prácticas en el marco de los acuerdos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, ASINCA ha participado en la campaña del Alto Comisionado para la Agenda 2030, con el fin de dar a conocer los 17 ODS de las Naciones Unidas.

Agenda. Esta es una campaña colaborativa que se desarrolló durante el pasado 2019 para cumplir la meta transformadora número cuatro establecida en el 2020, cuyo objetivo es que el 100% de la población conozca la Agenda 2030. El papel de ASINCA es el de intentar facilitar a las empresas asociadas el cumplimiento de estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Apoyo. Igualmente, desde ASINCA se trabaja en la mejora de las condiciones laborales a través de diversos proyectos que han desarrollado con la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales y con el ICASEL, realizando visitas a las industrias y prestando un apoyo técnico especializado para que avancen en la integración de la cultura preventiva.