Borrar
Empresas y hogares afrontan una etapa de mayor restricción del crédito

Empresas y hogares afrontan una etapa de mayor restricción del crédito

El endurecimiento monetario y las tensiones financieras incrementarán las exigencias de los bancos

Lunes, 20 de marzo 2023, 17:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo han adoptado con urgencia medidas para evitar una crisis bancaria generalizada como la que ocurrió en 2008. Tras la quiebra del Silicon Valley Bank y la venta de Credit Suisse a UBS para solucionar su crítica situación, los bancos centrales mundiales anunciaron que están preparados para dar toda la liquidez necesaria al sistema financiero. Pero tienen que equilibrar estas medidas con la lucha contra la inflación y, al mismo tiempo, evitar agudizar la ralentización económica. Muchos platillos a la vez en lo que se asemeja a un difícil juego de malabares.

Lo que está cada vez más claro es que, aunque se frenen las tensiones y el riesgo de contagio, habrá consecuencias en el mercado crediticio y es previsible que se restrinja la concesión de préstamos. La subida de tipos de interés por parte de la FED y del BCE, la más rápida de la historia, ya ha provocado un encarecimiento de los préstamos y las hipotecas, lo que obliga a un mayor esfuerzo financiero por parte de empresas y familias para devolverlos. Las empresas tendrán que elegir entre repercutir los nuevos costes financieros en los precios de sus productos, lo que les restará competitividad, o asumirlos a costa de reducir sus márgenes, lo que mermará su rentabilidad e impactará en su riesgo de crédito. El endurecimiento monetario obliga a los bancos a mirar mucho más a quién le prestan el dinero. Esta semana, la FED decidirá si vuelve a aumentar los tipos de interés en Estados Unidos, tras la subida adoptada por el BCE el pasado jueves. Por todo ello, un informe de Crédito y Caución prevé una mayor restricción a la hora de dar crédito.

También advierte que, aunque los balances de los bancos están más capitalizados que en 2008, la desaparición de SVB provocará la restricción de las líneas de crédito de muchas empresas de tamaño medio y marcará, posiblemente, el fin del modelo de capital riesgo que ha impulsado el desarrollo del sector en la región estadounidense durante la última década. No hay que olvidar que Silicon Valley Bank, como indica su nombre, estaba especializado en financiar a empresas emergentes del sector tecnológico y tenía el efectivo de casi la mitad de las empresas de nueva creación estadounidenses respaldadas por capital riesgo.

A pesar de las tensiones, la firma espera que «la inquietud se disipe a medida que se restaure la confianza por las medidas de la Administración de apoyo a la liquidez».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios