Una empresa de Holanda reclama las pérdidas por las sanciones a Rusia y abre una vía a Las Palmas
Posible demnda ·
La Luz ha sido uno de los puertos más afectados, con más de 100 millones de euros anuales perdidos. Oneport analiza la situaciónEl grupo holandés Damen, un astillero de los Países Bajos, ha demandado al Gobierno de su país por las pérdidas que le provocaron las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia tras la guerra de Ucrania.
El portavoz de Damen Shipyards, Rick van de Web, ha indicado en declaraciones a Bloomberg, que antes del conflito su empresa había firmado varios contratos con compradores de barcos rusos que se quedaron en el aire tras la decisión europea. Ahora Damen considera que tiene derecho a una indemnización y para ello el pasado 10 de mayo presentó una demante ante el Tribunal del Distrito de Róterdam, que aún no ha sido contestadada.
Damen Shipyards es la primera empresa europea que da el paso y reclama ante los tribunales las pérdidas ocasionadas a su negocio. Su ejemplo puede ser seguido por empresas de toda Europa y abre una vía al puerto de Las Palmas.
Como se recordará, el recinto portuario canario fue uno de los que se vio más perjudicado por la decisión de la Unión Europea de impedir que los buques de bandera rusa o armador ruso pudieran recalar en ningún puerto europeo, como es el caso de Las Palmas. Se estima que el impacto supera los 100 millones de euros aunque se encuentra muy repatido entre distintos sectores y empresas portuarias.
Cada año La Luz recibía más de 50 pesqueros rusos que operan en la costa africana atlántica, desde Marruecos a Walbis Bay. Recalaban al menos una vez al año en el puerto de Las Palmas para realizar reparaciones, apertecharse, recargar combustible, cambiar de tripulación, aprovisionarse de cartones, plásticos...
En cada una de esas paradas solían dejar un gasto de más de un millón y medio de euros, que ahora se han perdido.
Las sanciones de la Comisión Europea desvió toda esta actividad a los puertos africanos, sobre todo Marruecos, que se ha quedado con el negocio de Las Palmas. El presidente de Oneport, José Mayor, señaló ayer que la demanda interpuesta por la empresa holandesa abre la puerta a que Las Palmas siga ese camino, si bien, el problema en La Luz es que son muchas las empresas afectadas y sería necesario ponerlas de acuerdo a todas.
«Vamos a valorar la situación en una reunión y vamos a analizar si hay alguna posibilidad de hacer esa reclamación conjunta», indica el presidente de Oneport, José Mayor.