Un agricultor muestra la zona donde toma agua para su explotación en Ricobayo (Zamora). / Marian Montesinos

El Gobierno investiga a Iberdrola por vaciar embalses aprovechando el alza de la luz

Ribera lo tacha de «escandaloso» pero la energética argumenta que es necesario producir otra energía más allá del gas para abaratar el coste total

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

Ha sido una semana de récord en el precio de la luz. Nunca antes el mercado mayorista había marcado el nivel al que llegó este viernes ( 117,29 euros/Mwh) después de cinco días de ascensos continuados. Y aunque este sábado los precios se relajan ligeramente (114,63 euros, según el OMIE) al llegar el fin de semana, son muchos los indignados con esta situación.

Más aún cuando las eléctricas aprovechan el momento para enriquecerse aún más según denuncian los vecinos de varios pueblos de la provincia de Zamora y Cáceres, que señalan que Iberdrola está vaciando los embalses para aprovechar esta espectacular subida de precios.

En concreto, se trata de los embalses de Ricobayo, el mayor de los pantanos de producción hidroeléctrica de Zamora, y el de Valdecañas, en Cáceres. Los vecinos de una treintena de pueblos afectados han pedido a la Comisión Europea que Iberdrola cambie la gestión de la presa. Han reclamado a Bruselas una investigación urgente aludiendo a los daños económicos por el ocio asociado a los embalses, los medioambientales derivados de la bajada de la cota y los problemas de abastecimiento de algunos pueblos debido a ello.

Un hecho «escandaloso» según lo calificó este viernes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. En una entrevista en La Sexta, afirmó que han pedido explicaciones a la energética ante esta situación que están sufriendo los embalses de Ricobayo y Valdecañas gestionados por Iberdrola, ante la «drástica» reducción de sus aguas y aseguró que ya se está investigando a la eléctrica, a la que se ha remitido una carta «para decirle que esto no puede ser».

«No es razonable vaciar en prácticamente en 6 semanas un embalse como ha ocurrido en Zamora», denunció la vicepresidenta, que destacó que el Gobierno aplicará el artículo 55 de la Ley de Aguas, donde se prevé que por razones extraordinarias se puedan introducir «limitaciones» al vaciado del caudal de los embalses.

Y es que los municipios zamoranos afectados denuncian el «brutal vaciado» de su embalse, que en estos momentos se encuentra solo con el 12% de su capacidad mientras que hace cuatro meses estaban al 95% y cuando los alcaldes reclaman que ese volumen no baje nunca del 70%. También desde Facua se han dirigido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para solicitarle que investigue la «drástica reducción de agua» que están sufriendo ambos embalses explotados por Iberdrola, que ha «aprovechado la coyuntura de las nuevas tarifas y el encarecimiento de la luz», denuncian desde la asociación de consumidores.

Explican que a partir del 11 de junio la empresa comenzó a vaciar estos embalses para generar más energía tras el cambio del sistema tarifario eléctrico y que en estos dos meses la cota de agua se ha reducido un 79% en el embalse zamorano, de 658 hectómetros cubicos a solo 133. Por su parte, el pantano de Valdecañas, en Cáceres, se encuentra actualmente en la cota de 290 hectómetros cúbicos, al 21% de su capacidad -el mínimo permitido- y un 20% por debajo de los niveles que tenía hace un año por estas mismas fechas, según datos de la Confederación Hidrológica del Tajo (CHT).

«Cuando más se necesita»

¿Cuáles son las razones que da la eléctrica? Desde Iberdrola niegan que este vaciado produzca consecuencias negativas en el medio y recuerda que la explotación hidroeléctrica se realiza «dentro del rango permitido y de la normalidad». En declaraciones a este periódico, Iberdrola argumenta que el embalse de Ricobayo «está cumpliendo su función en el momento más necesario, produciendo energía para hacer frente a la demanda y desplazar a las tecnologías más caras». Así, la empresa justifica su acción en la producción de energía de forma más barata por el alto precio del gas.

Asimismo, la compañía recuerda que los embalses son reservas de energía que se encuentran a disposición del sistema eléctrico, y que en Europa y en España «se usan cuando más aportan al sistema y más se necesitan», bien porque no haya disposición suficiente de otras fuentes de generación o porque sustituyan a otras más caras, como es este caso.