El viento que mueve la comarca sureste

12/06/2019

Los parques eólicos aportaron el 13,2% del total de la electricidad consumida en Canarias durante el mes de mayo. Aunque la cifra crece, su potencial es aún mayor.

Arinaga es una de las zonas con más horas de viento al año en Europa. En números, esta zona del sureste grancanario supera incluso al Mar del Norte, que registra 4.000 horas de viento al año, frente a las 5.200 registradas en la comarca canaria. Así pues, no es de extrañar que esta zona se haya convertido en el foco de todas las miradas de las energías renovables durante los últimos años.

En materia general, las energías renovables cubrieron el 16,5% de la demanda eléctrica de Canarias durante el mes de mayo, tres puntos por encima de la aportación media que vienen realizando desde principios de año (13,4%), según datos difundidos por Red Eléctrica de España, el operador del sistema.

En mayo, los diferentes usuarios del sistema eléctrico de Canarias consumieron 713.808 megavatios/hora (Mwh) de electricidad, un 0,3 % que en el mismo mes del 2018.

Del total de la electricidad consumida en Canarias en mayo, los parques eólicos aportaron el 13,2%; las plantas solares fotovoltaicas, el 2,9%; la central hidroeólica de El Hierro, el 0,3%; y otras instalaciones renovables, el 0,1%.

El otro 83,5% del total fue cubierto quemando combustibles fósiles: un 30,8% en centrales de ciclo combinado, un 28,3% en turbinas de vapor, un 21,1% con motores diésel y un 3,3% con turbinas de gas.

Aunque viene creciendo en los últimos meses por la instalación de nuevos parques eólicos, como el que se ha aprobado para la Montaña de Arinaga que hará seguir progresando a la zona, en Canarias la aportación de las renovables al consumo de electricidad sigue significativamente por debajo de las cifras del resto de España.