Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
El precio de la luz vuelve a tocar hoy máximos anuales

El precio de la luz vuelve a tocar hoy máximos anuales

Se sitúa en 75,92 euros el megavatio hora, un céntimo menos del récord anual

Viernes, 28 de septiembre 2018, 08:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

efe / madrid

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista para hoy ha alcanzado el segundo precio más alto del año, 75,92 euros el megavatio hora (MWh), que roza el máximo anual que se registró el 19 de septiembre, 75,93 euros/MWh.

La electricidad será hoy, viernes, un 3,8 % más cara que la de ayer, cuyo precio medio es de 73,12 euros/MWh. Aunque entre el 23 y el 25 de septiembre el precio de la luz en el mercado mayorista ha estado por debajo de la barrera de los 70 euros/MWh, que ha venido siendo la tónica de este mes, a partir del día 26 ha retornado a ese nivel.

En septiembre, la electricidad ha visto impulsado su precio en el mercado mayorista, debido al encarecimiento del precio de los derechos de emisión del dióxido de carbono (CO2) y del gas natural y el carbón en los mercados internacionales.

En el caso del dióxido de carbono (CO2), su precio se ha multiplicado por más de tres: si entre mayo y agosto de este año estaba en 16,3 euros por tonelada, en el mismo período del año anterior se situaba en 5,1 euros por tonelada. También hay que tener en cuenta la menor aportación de la generación hidráulica y eólica, que obliga a recurrir más a las centrales de gas y carbón -cuya producción de electricidad es más cara-.

El incremento de los precios en el mercado mayorista, en el que se fija el valor del megavatio hora para cada hora del día siguiente, repercute en el recibo de la luz que pagan los consumidores acogidos al PVPC o tarifa regulada.

En la tarifa PVPC el coste de la electricidad en el mercado mayorista supone el 35% de la factura, mientras que el resto corresponde a peajes fijados por el Gobierno e impuestos. A falta de 2 días para que finalice septiembre, la factura de la luz, que alcanzaría los 61,95 euros, es un 3,7 % más cara que el mes anterior.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios