El mercado del suelo se reactiva en Canarias en operaciones y precio

26/08/2018

Las transacciones de solares se recuperan gracias al tirón de la vivienda, sobre todo de alquiler. En el primer trimestre se realizaron 182 operaciones por 36 millones de euros, un 35% más anual.

Silvia Fernández Las Palmas de Gran Canaria

El mercado del suelo vuelve a reactivarse en Canarias a tenor de los datos del Ministerio de Fomento gracias fundamentalmente a la demanda creciente de viviendas, sobre todo de alquiler. En el primer trimestre del año, último registro disponible, se realizaron en las islas 182 transacciones de suelo urbano, lo que supone un aumento del 29% con respecto al año anterior. Respecto al trimestre anterior el alza es del 10%.

La cifra coloca a Canarias como una de las comunidades con un mayor alza en las operaciones de suelo. Por provincias, hubo el mismo número de transacciones en Las Palmas que en Santa Cruz de Tenerife, si bien en la provincia oriental el repunte en términos relativos fue superior, de un 34% frente a un 25%. Una cifra tan elevada de operaciones de suelo no se alcanzaba desde 2009. En los últimos ejercicios se estaban vendiendo menos de cien solares al trimestres, según los datos de Fomento. Antes de la crisis se aproximaban bastante a los 1.000 terrenos.

Las transacciones de suelo realizadas abarcaron una superficie de 195.000 metros cuadrados, casi 20.000 más que un año antes. La cifra es similar a los 165.000 metros cuadrados del primer trimestre del año 2008, aunque durante la crisis ha habido años con un buen registro de metros cuadrados de suelo vendidos, como el 2016 cuando las transacciones se realizaron sobre 463.900 metros cuadrados o los 475.600 de 2014.

Estas operaciones, sin embargo, se vinculan con expedientes de construcción no siempre ligados a viviendas.

Pese a la mejoría, los metros cuadrados que se venden están muy por debajo de los de antes de la crisis, cuando se superaba el millón de metros cuadrados por trimestre. Lo que sí se recupera con fuerza es el valor. Las 182 transacciones del primer trimestre se cerraron por un valor de 36 millones de euros, un 35,4% más que el trimestre anterior y un 36,2% más que el año anterior.

Este repunte explica el alza del precio de la vivienda en torno a un 4-5% en este año.

A nivel provincial, el suelo de Las Palmas tiene mayor valor, ya que 91 transacciones se cerraron por más de 20 millones de euros, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife se realizó el mismo número de transacciones por menos de 16 millones de euros.

Hay que remontarse hasta 2009 para encontrar un valor de venta de los solares tan elevado. Entonces se vendieron 282.200 metros cuadrados por 36 millones de euros.

El valor más bajo desde el estallido de la crisis y hasta la fecha corresponde al primer trimestre de 2010. Entonces se vendieron 72.000 metros cuadrados por un valor de 12,5 millones de euros. El metro cuadrado del suelo alcanzó en el primer trimestre los 195,6 euros, según los datos de Fomento.

La buena evolución de las transacciones de suelo en Canarias en el primer trimestre está en sintonía con un mercado inmobiliario en crecimiento, sobre todo en el centro de las ciudades. Hoy en las capitales canarias es posible ver grúas y edificios en construcción y solares preparándose para nuevas edificaciones. La situación no tiene nada que ver con los años previos al boom. Los expertos estiman que nunca volverán a alcanzarse aquellos registros.

  • 1

    ¿Está de acuerdo en subir el sueldo de los empleados públicos desde el 1 de enero aunque no se aprueben los presupuestos del Estado?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados