Construcción

Cifras positivas para las transacciones de vivienda

28/06/2018

La actividad de compraventa de viviendas sigue una tendencia al alza con un aumento de un 14,6% en España y 8,5% en Canarias. Las islas lideran el mercado inmobiliario gracias a las segundas residencias vacacionales y las compras realizadas por extranjeros, un 40% del total.

El mercado inmobiliario se recupera con creces en los últimos años, con un impulso que ha permitido alcanzar incluso cifras superiores a la crisis económica. El sector, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), creció en 2017 un 14,6% respecto al año anterior, con un total de 464.423 inmuebles vendidos en España. Esta cifra, similar a las que se registraban en el año 2008 previo a la crisis, anuncia una tendencia al alza en el mercado inmobiliario nacional, con cuatro años de crecimiento continuo con Canarias liderando el ranking, como una de las comunidades autónomas con más actividad. En Canarias, al cierre de 2017 se contabilizó un aumento del 8,5% en relación al año anterior en número de operaciones de compraventa de viviendas, con un total de 22.910 inmuebles. Esta cifra arroja un saldo medio mensual de transacciones de cerca de las 2.000 viviendas, un número que está muy por encima de las 1.242 contabilizadas en el año 2012, fecha que puso fin al boom inmobiliario con el estallido de la burbuja en las islas. La tasa de crecimiento, en relación al acumulado desde 2013, supera el 45%, con una intensificación en los últimos años de hasta un 10% interanual. En general, el 80% de las operaciones del mercado inmobiliario actual en las islas lo marca la vivienda de segunda mano, tanto de pisos como de casas terrera unifamiliares y bungalows. Además, según el Consejo General del Notariado, Canarias fue en los primeros meses de 2017 uno de los destinos con más compradores extranjeros, con un 40% del total de la actividad registrada. Las estadísticas confirman que en el primer semestre de 2017, cuatro de cada diez viviendas compradas por extranjeros en España estuvo localizada en el archipiélago, lo que convierte al mercado inmobiliario canario en líder con una cifra muy por encima de la media española, que en las compras realizadas por extranjeros se sitúa en el 19,4%. Por ello, las segundas residencias vacacionales, han sido clave en el crecimiento en el mercado inmobiliario canario, sobre el que ha supuesto casi un 30% de las ventas. De los principales compradores, destacan especialmente los británicos, los escandinavos, los franceses, los belgas y los rusos, que se decantan por las islas como lugar de residencia principalmente por el clima, los servicios y por turismo sanitario. Según los estudios realizados, los factores principales que han impulsado el crecimiento del mercado inmobiliario son la recuperación económica, la consolidación del crédito bancario y políticas de apoyo a la inversión, además de la reactivación del empleo y el aumento del turismo en España y en Canarias, con su consiguiente impacto positivo sobre el PIB.

Las islas, precio y metro cuadrado

El crecimiento en el mercado inmobiliario en Canarias obedece a una tendencia al alza a nivel general, aunque difiere según las peculiaridades de cada isla, las zonas de venta o el volumen de oferta y demanda, entre otras cuestiones. En este sentido, Lanzarote se desmarca con el precio por metro cuadrado más alto para los pisos, con una media de 1.949 euros /m2, un valor al que le sigue la isla de Fuerteventura con una media de 1.435 euros, y Tenerife, en el que el metro cuadrado de un piso ronda los 1.406 euros. Por su parte, la isla de La Gomera registra una media de 1.364 euros por metro cuadrado y en el caso de Gran Canaria se sitúa en 1.278 euros. Las islas de La Palma, con 1.266 euros /m2, y El Hierro, con un valor medio de 1.017 euros /m2, acumulan los precios más bajos del archipiélago. En el caso de las viviendas unifamiliares, la lista vuelve a estar liderada por Lanzarote con 1.889 euros /m2, aunque seguida en este caso por El Hierro con 1.845 euros/m2 y Fuerteventura con 1.435 euros/m2 en tercer lugar. La isla de Tenerife en casas unifamiliares cuenta con un precio medio de 1.406 euros /m2, mientras que los precios más bajos se encuentran en Gran Canaria con 1.389 euros/m2, la isla de La Palma con 1.359 euros/m2 y, La Gomera como el destino de compra más económico con un valor medio de 1.228euros/m2.