El gran comercio no adelantará el cierre el 24 y el 31 de diciembre

10/12/2019

Las medianas y grandes empresas de distribución de Canarias recuerdan que los horarios de apertura se elaboran «con mucha antelación respetando el principio de la conciliación familiar».

j. M. P. / Las Palmas de Gran Canaria

La gran mayoría de los centros comerciales de Canarias no alterarán sus planes, y no adelantarán por tanto el cierre de sus tiendas a las 18.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, tal y como reclama Comisiones Obreras mediante una campaña con la que han recogido más de 10.000 firmas de apoyo en apenas dos semanas y que han presentado ante la Inspección de Trabajo. El gran comercio mantendrá por tanto los horarios de apertura previstos en sus respectivos calendarios laborales, por lo que las tiendas permanecerán abiertas hasta las 20.00 horas los días 24 y 31 de diciembre.

El secretario de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Alfredo Medina, recordó ayer a este periódico que los calendarios laborales anuales «se elaboran con mucha antelación, respetando el principio de la conciliación laboral y familiar». Bajo esta premisa, explicó Medina, «Asodiscan no puede sino respetar la libertad de empresa de los asociados de fijar el horario comercial en base a la normativa».

El representante de Asodiscan recordó que el horario global semanal en días laborables en que los comercios pueden estar abiertos no puede ser inferior a 90 horas. Este límite «puede ampliarse en campañas como la de Navidad, aunque el trabajador recupera posteriormente estas horas de más». Medina añadió que los centros comerciales han sido ejemplares en el control de la jornada, aplicando medidas de registro horario mucho antes de que entrara en vigor el Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de obligado cumplimiento.

Frente a estos argumentos, el secretario general de CC OO Servicios Canarias, Ignacio López, defiende la premisa de la que parte la campaña Que lo que te resta lo sumes en familia: «Los trabajadores del comercio se ven cada vez con más dificultades para poder disfrutar del tiempo de descanso necesario para una buena conciliación, algo que se hace más evidente en navidades».

La iniciativa de CC OO, a la que se ha sumado UGT, cuenta de momento con el apoyo del Cabildo de Lanzarote, que ha instado –en ningún caso puede imponer– a los Centros Comerciales de esta isla a adelantar el cierre a las 18.00 horas en Nochebuena y Nochevieja. También ha confirmado que se adhiere a esta propuesta «el centro comercial El Tablero, en el sur de Gran Canaria». Pero los sindicatos pedirán también su respaldo al Gobierno de Canarias en una reunión con el director general de Comercio, David Mille, el 13 de diciembre.