El Gobierno incumple con los perfumes

22/01/2018

El sector de las perfumerías no ha visto colmadas sus expectativas de rebaja del IGIC para 2018.

ETIQUETAS:
- igic

El IGIC, lejos de bajar, sube al 7%.

Más tributación a la colonia

El sector de las perfumerías no ha visto colmadas sus expectativas de rebaja del IGIC para 2018. Lejos de reducirlo para el maquillaje, la cosmética y la línea de baño del 7% al 3%, como se había comprometido el Gobierno de Canarias con el sector, lo que ha hecho el Ejecutivo es subir el tipo a perfumes y colonias. Ahora todo el sector tributa al 7% y se mantiene al 13,5% para la esencia de perfume.

Consecuencias negativas

El presidente de la asociación Life Style y Perfumerías (que aglutina a todo el sector), Raju Daswani, lamenta la decisión del Gobierno de Canarias y advierte de las consecuencias. Según señala, con un IGIC al 7% el sector pierde competitividad frente al comercio electrónico y los duty free, ambos exentos de IGIC (en el primer caso en compras de hasta 150 euros).

El sector «no tira la toalla»

Pese al jarro de agua fría que ha supuesto la subida del IGIC del 3% al 7% de la colonia para este 2018, Daswani asegura que el sector «no tira la toalla» y que seguirá negociando con el Ejecutivo para conseguir devolver el tipo al 3%. Daswani alerta del parón de las inversiones en un sector que tiene 200 establecimientos y emplea a 3.000 personas de forma directa.

«Castigo» pese al esfuerzo

Daswani lamenta una subida que es «contraria» a uno de los sectores más atractivos para el turista. «Tenemos las mejores tiendas del mundo, reconocidas en muchos países, tras haber hecho grandes inversiones y se nos castiga», indica Daswani, quien apunta que son los empresarios los que están asumiendo el alza del IGIC. «No lo hemos repercutido», señala.