El Gobierno canario trabaja ya para salvaguardar al tabaco

18/01/2019

Está preparando el futuro registro en el que deben estar apuntados todos los puntos de venta y confía en llegar a tiempo para el 20 de mayo

El Gobierno de Canarias trabaja desde principios de año y a marchas forzadas para conseguir cumplir los plazos y lograr que el 20 de mayo todos los operadores del tabaco del archipiélago puedan seguir vendiendo este producto sin problema y los fabricantes, produciendo.

Así lo indicó ayer el viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja, quien reconoció el escaso margen de tiempo que hay para cumplir con la nueva norma aprobada por el Ministerio de Hacienda a finales de año y que regulará la trazabilidad del tabaco, controlando desde que sale de fábrica y llega al consumidor final. La nueva norma es una trasposición de una directiva.

El cambio implica que todos los puntos de venta de tabaco de las islas, incluso los bazares, tengan que darse de alta en un registro. Además, si tienen máquinas expendedoras han de contar con sistemas informáticos para trazar el producto que colocan en ellas, lo que encarecerá el proceso. Si esto no está en marcha para el 20 de mayo las fábricas de tabaco de las islas no podrán seguir produciendo.

«Estamos trabajando de forma coordinada con el Estado para determinar las categorías de ese registro. Una vez lo tengamos sacaremos un decreto a nivel regional para que todos los operadores se den de alta», indicó Piernavieja, quien se muestra confiado en llegar a tiempo.

«Ese es el objetivo», afirma el viceconsejero, quien reconoce que España, al igual que el resto de los países europeos, se han demorado en exceso para trasponer la Directiva 2014/40/UE. «Todo va con retraso pero confiamos en llegar a tiempo», indica Piernavieja quien, por ahora, no se plantea pedir a Madrid una prórroga por las mayores dificultades del proceso en el archipiélago. Y es que en las islas, al amparo del REF, existe libertad comercial para la venta de tabaco lo que eleva hasta los 16.000 los puntos de venta. En el Estado hay más control. Están los estancos y suman 13.000.