El Gobierno busca medidas para paliar el ‘brexit’ duro en el tomate

07/08/2019

La consejera se reunirá a finales de septiembre con miembros del Ministerio para conocer los planes de contingencia. Los tomateros siguen adelante con los recortes de la producción esta zafra

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, se comprometió ayer con los productores de tomate de Canarias a buscar medidas para paliar las consecuencias que tendría sobre el sector tomatero de las islas un brexit a las bravas, como pretende llevar a cabo el próximo 31 de octubre el primer ministro británico, Boris Johnson. El mensaje de Vanoostende, que visitó ayer el municipio de La Aldea y recorrió algunas plantaciones y semilleros de Coagrisan (última cooperativa que pervive en este municipio), no influirá, sin embargo, en el recorte decidido por los productores sobre la superficie a cultivar este año.

«Le hemos trasladado la situación en la que nos encontramos y ella nos ha escuchado pero no vamos a cambiar el recorte decidido. Este año cultivaremos un 15% menos de producción porque lo que está en juego es nuestro dinero», indicaron ayer fuentes del sector.

Vanoostende, que acudió acompañada a La Aldea por el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, informó a los productores de tomate que a finales de septiembre mantendrá un encuentro en Madrid con responsables del Ministerio de Agricultura para conocer los planes de contingencia que tiene España de cara al brexit. «La reunión es necesaria pero en nuestra opinión va muy justa ya que se va a celebrar a solo un mes de que tenga lugar supuestamente el brexit», indican fuentes de los productores de tomate.

Además de los riesgos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los exportadores le expresaron a la consejera su preocupación por el retraso con el que están cobrando las subvenciones al transporte. «Hasta hace unos años este dinero se abonaba en agosto, lo que daba un respiro al sector y le aportaba liquidez para ir afrontando la siguiente campaña. Pero en los últimos dos ejercicios no se cobra hasta diciembre y esto agrava nuestra situación», indican estas fuentes. «Sabemos que esto no depende de ella pero le pedimos que medie para volver a la situación anterior y se perciba antes», agregan.

La consejera se reunió también con el alcalde de La Aldea, el también socialista Tomás Pérez, promotor de la visita de Vanoostende al municipio. La preocupación en La Aldea es absoluta por el devenir de un sector que languidece campaña a campaña y del que dependen muchas familias. No hay que olvidar que el 75% de la economía de este municipio depende del sector primario y sobre todo, del tomate de exportación. En solo cinco años la producción de tomate del archipiélago se ha reducido un 22% y hoy es casi simbólica, con 51.362 toneladas.