Entrevista

«El gestor administrativo es un puente entre la Administración y el ciudadano»

31/01/2019

Entrevista con el presidente del Colegio de Gestores Administrativos, Joaquín Juliá Quevedo, y el presidente de honor del Colegio Oficial de Gestores Administrativos, Francisco Calzada.

El presidente del Colegio de Gestores Administrativos, Joaquín Juliá Quevedo, y el presidente de honor del Colegio Oficial de Gestores Administrativos, Francisco Calzada, desgranan en esta entrevista la importante actividad que realizan los gestores administrativos y los hitos en una organización colegial que el pasado año celebró el 25 aniversario de su constitución en la provincia de Las Palmas

— ¿Puede hacer un balance sobre sus 25 años al frente de la presidencia del Ilustre Colegio Oficial y a sus más de 50 años de profesión?

— F.C.: Claro que sí. Las cosas han cambiado mucho. Cuando empecé en esta profesión, en el año 1966, todo era mucho más arcaico. La administración funcionaba de forma muy artesanal. Había un funcionariado, con todos mis respetos, muy poco técnico. El sistema para hacer cualquier gestión era acudir a la ventanilla competente a recibir la información necesaria.

— ¿Cuándo se da el salto a un sistema más perfeccionado de trabajo?

— F.C.: El procedimiento administrativo se va tecnificando a través de la publicación de leyes progresistas, que incorporan criterios más racionales a su desarrollo, menos farragosos (al tiempo que se implantan lo instrumentos más avanzados). En lo concerniente a los gestores administrativos, la exigencia del título universitario superior para poder obtener el título de gestor y ejercer la profesión hace que nuestra intervención esté más en consonancia con esa legalidad de nuevo cuño.

— La profesión de gestor administrativo es una gran desconocida...

— F.C.: La representación del ciudadano ante la administración nos define como profesionales que velamos por la defensa de los derechos y garantías del administrado, procurando que se cumpla con la legalidad vigente y asesorándole en cuántas cuestiones le surjan en sus relaciones con las diversas administraciones.

— J.J.: El gestor administrativo es el puente entre la Administración y el ciudadano. Canalizador por el cual todas las obligaciones fiscales, laborales y contables se vinculan para que lleguen a la Administración. Somos profesionales cercanos que pensamos en el ciudadano. Contribuimos a facilitar la vida a muchos de ellos, pymes y autónomos, trabajando de forma ágil, eficiente y sostenible. Hemos recorrido mucho camino. Hoy en día existen muchas obligaciones que podemos resolver de forma telemática. Esto es importante porque desafortunadamente hay una brecha digital, una situación que se da en ciertos sectores de la población que no terminan de adaptarse a las nuevas tecnologías. Hay muchos procedimientos administrativos que tienen que ser telemáticos y esta situación puede generar cierta indefensión al ciudadano que no se adapta a ella. En estos casos, deben acudir a nosotros para suplir esta carencia porque en el camino de la digitalización no encontrarán mejor compañero de viaje.

— Pocas personas tienen el honor de cumplir 25 años como presidente del Colegio de Gestores Administrativos y más de 50 años de profesión, como es el caso de Francisco Calzada y de las distinciones por ello concedidas...

— F.C.: Somos pocos, pero no soy el único. Sería faltar a la verdad no nombrar a Santiago Castillo, que fue presidente del extinto Colegio de Gestores Administrativos de Canarias, quien hace varios años, merecidamente, recibió igual reconocimiento de nuestro Consejo General.

— ¿Cuál es el papel del Colegio de Gestores Administrativos?

— J.J.: La función esencial del Colegio, de conformidad con las leyes de los Colegios Profesionales, nacional y de Canarias, es la ordenación de la profesión de gestor administrativo. El término «ordenación», pese a que es muy extensivo, fundamentalmente engloba todos los actos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional pública y de servicio a los ciudadanos. Esto se traduce en que el Colegio regula la actividad profesional de los colegiados, velando por la deontología de la profesión, por la dignidad profesional, ejerciendo la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial, todo ello con el fin de garantizar el respeto, debido a los derechos de los particulares y de cuántos requieran los servicios de los gestores administrativos. Cabe destacar, y ésta es una nueva forma de prestación de servicios públicos más eficientes, que a través de los colegios de gestores administrativos se llevan a cabo las encomiendas de gestión otorgadas a la profesión tales como la matriculación telemática, los puntos de información catastral y la tramitación de la obtención de la nacionalidad por residencia. El Colegio trata, en definitiva, de que los ciudadanos sepan lo que los profesionales en la gestión administrativa pueden hacer por ellos, velando por el cumplimiento de unas normas y garantizando la responsabilidad de los colegiados ante la Administración y ante el propio ciudadano. La persona o empresa que acude a un gestor administrativo debe saber que detrás de éste hay un Colegio Profesional que vela porque se respete el derecho de los consumidores y la legalidad vigente.

— En el viaje a Cuba del presidente Pedro Sánchez hace unas semanas, la única profesión representada a nivel institucional fue la de Gestor Administrativo, a través de la presencia en la comitiva del presidente del Consejo General de Gestores Administrativos de España...

— J.J.: Así es. Sí, en esta comitiva se desplazó junto al presidente Sánchez nuestro presidente del Consejo General, Fernando Jesús Santiago Ollero, lo fue gracias a la labor que estamos desempeñando los Gestores Administrativos desde hace varios años en la modernización de los servicios profesionales de compañías, emprendedores y cuentapropistas, en la isla, en contacto con la Administración cubana. Nosotros ya tenemos la experiencia y el bagaje para solucionar los problemas de la gestión administrativa con los que se están encontrando, propugnando como objetivo prioritario el establecimiento de la tramitación electrónica de los procesos.

Distinciones por los 25 años

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la constitución del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Las Palmas, que se llevó a cabo el pasado 17 de noviembre de 2018, se entregaron distinciones a sus colegiados de 25 o más años de ejercicio profesional. Así mismo, en este acto, y en presencia de gran parte de los presidentes de muchos de los Colegios de Gestores Administrativos de España, se hizo entrega de las más altas distinciones a Francisco Javier Calzada Fiol, con motivo de la conmemoración de sus más de 50 años de trabajo y 25 como presidente del Colegio de Gestores Administrativos, haciéndosele entrega en ese mismo acto de la Medalla de Oro del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, con la dignidad de presidente de honor de dicha corporación, y haciéndose público su nombramiento como presidente de honor del Colegio de Gestores Administrativos de Las Palmas.