Se cultivan números positivos en Canarias

El campo en cifras

26/04/2018

La agricultura canaria se reinventa para superar las tasas de producción y exportación, cosechando buenos números. La clave del mantenimiento de los valores positivos se debe al regreso de varios cultivos y al auge que vive en la actualidad la agricultura ecológica.

Canarias tiene una amplia tradición agrícola que ha permitido la viabilidad de los campos de la comunidad autónoma durante siglos. Aunque el cultivo estrella del Archipiélago continúa siendo el plátano, el cultivo de tomate, pepino y la cebolla, también tienen protagonismo en la agricultura de las Islas, que además, han reinvertido una parte de sus terrenos en otras producciones, como el aloe vera, y árboles frutales tales como el aguacate y el mango, entre otros.

El mantenimiento del sector primario se sostiene con miles de empleos y empresas cada vez más tecnológicas, que conviven a su vez con el regreso del cultivo ecológico. En este sentido, el PIB en la economía canaria, según la contabilidad trimestral del último informe de coyuntura económica, ha aumentado en un 3,1% interanual a nivel general, un 2,8% en lo relativo al sector de la agricultura.

A pesar del avance de los núcleos urbanos, la superficie destinada al cultivo en las Islas sigue suponiendo un área de más de 45.300 hectáreas, que dan empleo a miles de personas de forma directa e indirecta en el Archipiélago. Las islas que destinan más terreno al sector agrícola son Tenerife, con más de 16.000 hectáreas y Gran Canaria con más de 9.500, seguidas de Lanzarote con 7.900 hectáreas de cultivo, Fuerteventura con más de 2.000 y El Hierro con 1.400.

La superficie cultivada en Canarias alcanza las 1.900 hectáreas para cultivos de cereales, 5.200 para los tubérculos, especialmente la papa, con más de 3.900 para cultivos forrajeros y cerca de 6.000 para las hortalizas.

Aunque el cultivo de lechuga alcanza las 550 hectáreas, 437 en el caso del calabacín y 356 en terrenos destinados a las cebollas, el tomate sigue ocupando el primer puesto en superficie, con cerca de 900 hectáreas exclusivamente orientadas a esta producción.

En lo relativo a flores y plantas ornamentales, Canarias cuenta con 532 hectáreas para rosas, claveles y esquejes de varias especies de jardín, 410 hectáreas en el caso de las legumbres y 412 hectáreas destinadas a cultivos industriales, como la caña de azúcar, una producción tradicional en las Islas.

Sin embargo, el icono de la agricultura de Canarias continua siendo el plátano, con un cultivo muy extendido en 6 de las 7 islas del archipiélago. En total, en Tenerife, La Palma, Gran Canaria, El Hierro, La Gomera y Lanzarote se destinan más de 9.000 hectáreas a las plataneras, que aunque han perdido superficie en la última década sigue siendo la producción líder en la comunidad autónoma.

Durante 2017 se exportaron 383.000 toneladas de plátanos canarios, una cifra mayor que en 2016, en el que se alcanzaron las 381.000 toneladas, y aún superior a la producción de 2015 de 347.000 toneladas de este fruto. En enero y febrero de este año ya se han exportado más de 68.000 toneladas.

También otros frutales se han ido haciendo hueco en los cultivos canarios, con un total de 21.000 hectáreas destinadas a árboles como los naranjos (1.100 hectáreas) y los limoneros (246 hectáreas), así como frutas más exóticas como la papaya, con 296 hectáreas en el Archipiélago Canario,y también la piña tropical con 165 hectáreas.

El cultivo del mango también ha ido conquistando el campo canario, hasta alcanzar las 432 hectáreas, al igual que el aguacate, cada vez con más demanda en el mercado y con 1.300 hectáreas destinadas a su crecimiento en las Islas.

Incremento de empresas

El área destinada a la producción de aceite de oliva es otro de los cultivos que ha ido aumentando su superficie sembrada, que ha incrementado su área de cultivo de 220 a 250 hectáreas en el último año. Lo mismo ha ocurrido en los últimos años con las zonas destinadas a viveros, que ha doblado su superficie de 79 a 142 hectáreas desde 2016.

Uno de los indicadores que marca en positivo el desarrollo y mantenimiento del campo canario es la cantidad de empresas relacionadas con el sector que ejercen su actividad gracias a las áreas de cultivo. En el cierre del año 2017, vinculadas a la agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas se contabilizaron de alta 2.052 empresas.

Este número ha ido en aumento en el último año, ya que en el tercer trimestre de 2017 esta cifra era de 2.016, y de 1.965 y 2.034 en el segundo y primero respectivamente.

En 2016, el número de empresas dadas de alta en el sector primario no superaba las 2.000, al igual que en 2015 en el que el número rondaba las 1.800.

El campo en cifras
El avance del cultivo ecológico

En el sector agrícola canario se ha introducido con fuerza un nuevo agente en los últimos años, cobrando cierto protagonismo en el mapa de cultivos de las Islas, el cultivo ecológico. Este sistema de producción ha duplicado sus números desde el año 2010, hasta alcanzar los 1.300 operadores y más de 6.400 hectáreas de cultivo. Gracias al apoyo económico y al respaldo de las entidades de carácter público, el sector ecológico ha vuelto a crecer con fuerza, con una apuesta por abandonar químicos y pesticidas en un sistema de negocio que contribuye a restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad vegetal, con una mejor gestión del agua y de los suelos de cultivo. Dentro del Archipiélago Canario, El Hierro es la isla con mayor superficie destinada a este sistema de producción, con cerca de 4.000 hectáreas, mientras que en Tenerife este número de hectáreas ronda los 1.000, en Gran Canaria las 330, La Palma cuenta con en torno a 360, Fuerteventura acumula 150 y La Gomera más de 20. El paso que ha llevado al campo a transformarse en este sistema ha sido escalonado, hasta contar con más de 6.400 hectáreas, el doble de las registradas en el año 2010, fecha en la que las Islas acumulaban 3.078 hectáreas de cultivo. Teniendo en cuenta la actividad, la superficie está liderada por terrenos destinados al plátano.

Recuperación del empleo
Profesionales.El sector primario en las Islas Canarias ha ido ascendiendo de manera escalonada tras la crisis económica, recuperando valores positivos de empleo con nuevos puestos de trabajo y nuevas altas en la Seguridad Social. La agricultura en las islas cerró 2017 con 17.216 contratos registrados, lo que significa que hay 3.263 profesionales más de alta que en diciembre de 2016. Este 23,3% de aumento en el número de empleados en el campo canario es significativo porque el 15,77% de los contratos son de carácter indefinido, con un volumen que es superior a la media general de empleo en Canarias, y está 4 puntos por encima de la media del conjunto nacional.

Crecimiento. Respecto a afiliados medios mensuales a la Seguridad Social, diciembre de 2017 se cerró con 6.749, el 14,94% más que el mismo mes de 2016 (5.872).

  • 1

    ¿Está de acuerdo en subir el sueldo de los empleados públicos desde el 1 de enero aunque no se aprueben los presupuestos del Estado?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados