El Ayuntamiento sigue sin dar el ‘sí’ a ampliar las terrazas

26/05/2020

La Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Las Palmas (AECBR) acusa al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de «poner zancadillas» al sector al no haber dado aún una respuesta a ampliar las terrazas para compensar el recorte de aforo y animar a más aperturas. Casi todas las ciudades españolas ya lo han hecho.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Las Palmas (AECBR), Fermín Sánchez, criticó ayer que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no haya dado aún respuesta al sector sobre la posibilidad de ampliar las terrazas como forma de paliar la fuerte caída de ingresos que supone que tengan que tener un aforo del 40%. Las grandes ciudades españolas hace semanas que dieron el visto bueno a las peticiones de los negocios, como Madrid y Barcelona, y lo mismo ocurre en la mayoría de los municipios canarios como Mogán o San Bartolomé de Tirajana pero en Las Palmas de Gran Canaria «desde el día 11 de mayo no ha habido respuesta», critica Sánchez.

«Existe el empleo, la actividad económica y la demanda de terrazas pero el Ayuntamiento no hace más que frenarlo. Pedimos explicaciones», manifiesta Sánchez que acusa al Ayuntamiento de la capital de «poner constantemente zancadillas» al sector. «Esto no pasa en ninguna ciudad española. Yo creo que es Las Palmas de Gran Canaria el único ayuntamiento de España que aún no ha dado el visto bueno a la ampliación de las terrazas», señala Sánchez. Según indica, la demanda existe y la necesidad de ampliarlas también cuando es un «problema» encontrar en la ciudad una terraza en la que sentarse. «La gente hace cola para poder tener una mesa», apunta.

Apunta que el día 11 de mayo el alcalde, Augusto Hidalgo, quedó tras una reunión con el sector en interceder ante el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, para celebrar un segundo encuentro con él, los empresarios y los técnicos municipales pero, a fecha de hoy, siguen sin haber respuesta del Ayuntamiento. «Exigimos que se reúna con nosotros y nos den una respuesta», reclama Sánchez. La AECBR dará hoy una rueda de prensa para denunciar la situación.

Con ello, se persigue poner en valor a un sector que aporta el 6,2% al PIB nacional y da empleo a más de 1.700.000 personas, así como exigir mayor diálogo entre Gobierno y representantes del sector a la hora de tomar decisiones que les afectan. En esta acción, que está siendo coordinada por FACYRE (Federación de Cocineros y Reposteros de España) y ACYRE Madrid (Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid), participarán 180 cocineros y empresarios de primer nivel en representación de todo el sector. También acudirán representantes de locales emblemáticos de Madrid como La Bola, Casa Lucio o la Taberna El Doble. Durante el acto, se leerá un manifiesto con el que se busca, entre otras cosas, que se facilite la apertura de los locales, la ágil reincorporación de los equipos para volver a trabajar cuanto antes y que se tenga más en cuenta al sector a la hora de regular o tomar decisiones de gran calado para la marcha de sus negocios. A continuación los chefs se quitarán sus chaquetillas y las dejarán a las puertas del Congreso en señal de protesta.