El alquiler vacacional ‘roba’ turistas a los hoteles isleños

El alquiler vacacional sigue ganando peso en Canarias en detrimento de los hoteles. En 2017, los turistas alojados en viviendas vacacionales crecieron un 10% respecto a 2016. Los establecimientos hoteleros ganaron solo un 4% de clientes. En un año, han perdido 2,4 puntos de cuota de mercado.

José Miguel Pérez
JOSÉ MIGUEL PÉREZ

Canarias recibió 14,2 millones de turistas extranjeros en 2017, un 7,2% más que en 2016, según la encuesta Frontur del INE. Y en este año récord de visitantes que vivió el archipiélago, la demanda de la modalidad del alquiler vacacional creció muy por encima que la tradicional en las Islas.

En concreto, fueron 1.352.487 visitantes foráneos los que optaron por alquilar una vivienda durante sus vacaciones, lo que implica un incremento de un 9,61%. Fueron casi 119.000 turistas más que en 2016.

El alquiler vacacional acaparó así el 10,5% del total de los 12,9 millones de turistas extranjeros que recurrieron a la oferta de «alojamientos de mercado» el pasado año. Así se refiere el INE al conjunto de la oferta reglada, en la que se contabilizan los hoteles, los apartamentos, bungalós, y por supuesto, las viviendas en alquiler turístico.

Si en la comparación se incluyen otros alojamientos que emplearon los visitantes como casas propias, de amigos, o familiares, la cuota del alquiler vacacional se mantiene en el 9,5%.

En cualquier caso, el peso del alquiler vacacional creció respecto a 2016, cuando acaparó el 10,2% del total de los alojados en establecimientos turísticos de mercado.

Y frente al destacado crecimiento de esta modalidad de la vivienda vacacional que se apoya en portales como Airbnb, Wimdu, Rentalia, o HomeAway, los hoteles perdieron en 2017 cuota de mercado, aunque siguen siendo los preferidos por los turistas, con diferencia.

En total, 10,8 millones de extranjeros escogieron los establecimientos hoteleros para pasar sus vacaciones, lo que representó un aumento de un 4% respecto a 2016, con lo que ganaron 418.000 clientes.

Pero con estas cifras, los hoteles acapararon el 83,7% de los clientes en alojamientos de mercado, 2,4 puntos porcentuales menos que en 2016 (86,1%).