Borrar
Última hora La colisión entre dos vehículos desata el caos y colapsa la Autovía Marítima
Sede del Banco de España en Madrid. FOTO: O. Chamorro | VÍDEO: EP

La deuda vuelve a marcar récord en 1,5 billones por el gasto de la crisis

El endeudamiento se situó en noviembre alrededor del 117% del PIB, dos puntos por encima del objetivo para todo el año, lastrado por los 30.000 millones de euros inyectados por el Estado en ayudas públicas desde marzo

Martes, 17 de enero 2023, 09:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La deuda pública volvió a repuntar en el mes de noviembre después del ligero respiro en los datos de octubre. El endeudamiento de las administraciones públicas ascendió de nuevo en el penúltimo mes del año por encima de los 1,5 billones de euros. En concreto, según los datos publicados este martes por el Bando de España la deuda se disparó hasta los 1,506 billones de euros, sumando unos 8.000 millones de euros más que en el mes de octubre cuando la cifra dio un respiro tras los récord del verano.

Respecto a noviembre del año pasado, la deuda pública se ha incrementado en 79.000 millones de euros, lo que supone un repunte del 5,6%.

De esta forma, el volumen de deuda registra de nuevo un máximo histórico y se sitúa en el entorno del 117% del PIB, dos puntos por encima (115,2%) del objetivo para todo el año marcado por el Gobierno en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas. Gran parte de ello se debe a la importante inyección de recursos públicos del Estado en forma de ayudas públicas -unos 30.000 millones de euros- para hacer frente a la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania desde el pasado mes de marzo.

El escenario que plantea el Programa de Estabilidad 2022-2025 muestra un progresivo descenso del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios, hasta que la ratio deuda/PIB se sitúe en el 109,7% en 2025. Por ahora, esta ratio de deuda sobre el PIB se ha mantenido en tasas similares durante el año, debido al crecimiento económico del país que reduce el porcentaje de endeudamiento pese a que el volumen en términos reales es mayor.

El ascenso de la deuda en noviembre se debe, principalmente, al incremento del endeudamiento del Estado, que continúa su tendencia alcista que solo rompió en octubre por la necesidad de asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus primero y de la guerra en Ucrania después. Así, la deuda del Estado subió en el penúltimo mes del año a 1,33 billones de euros, un 7,3% más que la registrada hace un año.

Por su parte, la deuda de las comunidades autónomas creció un 1,3% respecto a hace un año hasta sumar 316.500 millones de euros en noviembre. Las corporaciones locales redujeron su endeudamiento un 0,5% frente al año pasado, hasta los 22.200 millones de euros.

Y la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se disparó un 13% respecto a noviembre de 2021 por los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario. Así, la deuda de la Seguridad Social registró su récord histórico en 106.200 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios