¿Por qué no debemos guardar el dinero 'bajo el colchón'?

Tener el dinero en casa ha sido una de las alternativas más utilizadas para poner a buen recaudo nuestro efectivo, sobre todo ahora que muchos ahorradores no quieren arriesgarse porque temen a la crisis y a las malas inversiones

FAYNA ORTEGA Las Palmas de Gran Canaria

Todos hemos escuchado alguna vez aquello de «prefiero guardar el dinero bajo el colchón» o «los bancos no son de fiar» y así una larga lista de expresiones relacionadas con tener nuestros ahorros en un lugar seguro.

Aunque la práctica sea legal y pensemos que nuestros ahorros están más protegidos debajo del colchón, hay matices que conviene saber.

Cuidado con los robos. / Pixabay

Peligros de esconder en casa nuestros ahorros

  1. 1

    Robos o hurtos. Es uno de los principales riesgos a los que nos exponemos, tener guardado efectivo en casa y que entren a robar. Debes contratar un seguro de hogar que cubra el continente y sobre todo el contenido.

  2. 2

    Desastres naturales y accidentes domésticos. Que ocurra una inundación, un incendio, terremoto... Puedes perder todo tu dinero sin que los seguros en muchas ocasiones tengan estas coberturas.

  3. 3

    Hacienda. A la agencia tributaria no le importa que tengas dinero en casa, siempre que lo declares. Tener guardado el efectivo en nuestro hogar desprende las mismas obligaciones tributarias que tenerlo en el banco o invertirlo. La cuestión es que, cuando quieras ingresarlo al banco, Hacienda querrá saber su procedencia. Mejor guardar toda la información que acredite que ese importe es tuyo y legal.

  4. 4

    Pérdida del valor por la inflación. Uno de los inconvenientes que puede aparecer si nuestro capital no crece al mismo tiempo que la inflación, ahí podemos empobrecernos.

  5. 5

    Olvidos. Puede ocurrir que si no le cuentas a una persona de tu confianza dónde están tus ahorros o lo escondes, si por problemas de salud o falleces de forma repentina, nadie lo podrá encontrar y se perderán. ¡Cuidado! También el paso del tiempo puede deteriorarlo.

No existe ninguna normativa que nos impida ahorrar en casa, ni una cuantía determinada, mientras no sea de economía sumergida.

Por el contrario si llevas dinero en metálico por la calle, sí existe un límite establecido por la Ley 10/2010, de 28 de abril de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

La cuantía límite que puedes llevar en efectivo dentro de España es de 100.000 euros.

Si te preguntas que si vale la pena guardar el dinero 'bajo el colchón', es una opción, pero los riesgos están ahí.