Cuenta atrás para la Renta, que arrancará el próximo 1 de abril

26/03/2020

Los contribuyentes pueden consultar ya los datos fiscales, obtener su número de referencia, hacer el registro de la Cl@ve PIN y suscribirse a la ‘app’ de la AEAT. A partir del próximo miércoles podrán presentar la declaración y las devoluciones llegarán en dos días. En oficina no se atenderá hasta el 13 de mayo. 900.000 isleños están llamados a hacer el IRPF

Pese al parón que ha experimentado la administración y muchos de los trámites habituales, la Campaña de la Renta de este año mantiene su calendario habitual, si bien se han introducido algunas modificaciones debido a la excepcionalidad de la situación.

La Campaña de la Renta 2019 arrancará de forma telemática el próximo 1 de abril, al igual que todos los años, y finalizará el 30 de junio. Está previsto que a los dos días de su inicio, para el 3 de abril, ya hayan comenzado las devoluciones.

Desde el lunes la Agencia Tributaria tiene colgada en su web el portal de la Campaña de la Renta 2019, con información de fechas y algunos trámites que ya se pueden ir realizando. Este año el portal de la Renta se ha puesto a disposición del público solo una semana antes del inicio de la campaña, cuando tradicionalmente se hace quince días antes por las circunstancias y con el objetivo de dar toda la información cerrada, según informan fuentes de la Agencia Tributaria.

En Canarias están llamados a presentar la Renta unos 900.000 contribuyentes.

Entre otros trámites que ya puede ir gestionando el contribuyente de cara a presentar su IRPF a partir del 1 de abril está el consultar sus datos fiscales, obtener su número de referencia y hacer su registro en Cl@ve PIN. Además, también se pueden suscribir a la app de la Agencia Tributaria.

Adelantar estos trámites permitirá ser uno de los primeros que el próximo miércoles presente la declaración o borrador de la Renta a través del programa Renta Web o de la app de la AEAT.

Si usted un contribuyente que necesita ayuda para la confección de su declaración tendrá que esperar hasta el 7 de mayo para la atención telefónica. Y para recibirla deberá solicitar cita a través del plan Le Llamamos, que estará operativo desde el 5 de mayo.

Este año y debido a la situación que ha generado el coronavirus, la Agencia Tributaria no dará opción al contribuyente de elegir fecha y hora sino que se le llamará según la disponibilidad de los gestores. «En caso de que la persona no pueda contestar se le llamará más tarde o en días siguientes», indican fuentes de la AEAT.

Atención presencial, 13 de mayo

También el 5 de mayo comenzará el plazo para pedir cita previa para la atención presencial en las oficinas de la AEAT y entidades colaboradoras, como los ayuntamientos y las comunidades. Este servicio no comenzará hasta el 13 de mayo.

El resto de las fechas clave de esta campaña de la Renta son el 25 de junio, que es la fecha tope de domiciliación bancaria de las declaraciones que son a ingresar.

El 29 de junio acaba el plazo para solicitar cita previa y finalmente, el 30 de junio es el último día para presentar la declaración de la Renta.

La situación económica derivada del coronavirus y que ha supuesto recortes salariales para muchas familias así como el hecho de que muchas personas están confinadas en sus casas hace prever un fuerte incremento de declaraciones presentadas desde el primer día.

Tradicionalmente el primer día de Campaña suele haber saturación en el sistema por la avalancha de peticiones, que este año crecerán de forma exponencial. La AEAT ya se está preparando para este escenario y poder dar respuesta a todos.

Como indican fuentes de la AEAT, es comprensible esta situación puesto que un 70% de las declaraciones salen a devolver y un 88% se hacen por internet a lo largo de toda la campaña.

En la anterior campaña de la Renta presentaron su declaración en Canarias 891.628 contribuyentes y se devolvieron casi 484 millones de euros a algo más de 655.000 declarantes, según datos de la AEAT.

A nivel nacional, declararon 20,6 millones de contribuyentes y se devolvió a 14 millones un total de 10.200 millones de euros.