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El muelle Reina Sofía, especializado en el sector 'offshore', es uno de los más afectados. ARCADIO SUÁREZ.

La covid lastra la liquidez de las empresas del Puerto y demora inversiones

Cerca de 10 empresas solicitan al Puerto en el primer consejo de este año renunciar a concesiones o prorrogar los plazos de obras

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 9 de febrero 2021, 00:00

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La Covid-19 empieza a dejarse sentir también en las cuentas de resultados de las empresas instaladas en el puerto de las Palmas. Algunas de ellas se están viendo obligadas a renunciar a concesiones solicitadas y otras están solicitando ampliaciones de los plazos de las obras en ejecución ante las dificultades de seguir adelante por la falta de liquidez.

El primer consejo del año de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, celebrado ayer, deja constancia de las dificultades que atraviesan las empresas por la caída de ingresos derivada del parón turístico y en general de toda la economía canaria. Casi diez empresas recurrieron a medidas que demoran inversiones previstas en La Luz. El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, destacó ayer que el Puerto sigue siendo uno de los sectores económicos menos afectado por la pandemia pero reconoció que el impacto de la covid es generalizado.

Entre las empresas que renuncian a la concesión está la naviera Armas, que solicitó ayer al consejo, y fue aprobado, el desestimiento y archivo de la solicitud de ampliación de una superficie de 18.000 metros cuadrados en La Esfinge, anexos a donde se ubica su terminal de pasajeros. En este terreno tenía previsto unificar todo su tráfico en La Luz, incluido el de Trasmediterránea.

La pandemia ha recortado los ingresos y generado una incertidumbre que lleva a los empresarios a posponer sus proyectos

Ibarra indicó que esta renuncia se produce de forma temporal y por un problema en la formulación de las bonificaciones, de forma que la naviera Armas volverá a solicitarla. Sin embargo, fuentes cercanas indicaron ayer que la renuncia responde a la actual coyuntura económica de caída de los tráficos y de los ingresos, así como el escenario de incertidumbre económica y que está llevando a los empresarios a replegar proyectos e inversiones.

Otra empresa que solicitó ayer al consejo de administración del Puerto el archivo de la solicitud de una concesión fue Tecnavin.

Ibarra explicó que esta empresa ha optado por seguir operando con una autorización temporal y renuncia a la concesión porque quedarse con ella implicaba retirar los techos de amianto de los talleres que están en este terreno. Según indicó, el coste de realizar este trabajo es elevado y por ahora la empresa prefiere no hacer la inversión.

A estas dos renuncias de concesiones se sumaron ayer hasta cuatro empresas que solicitaron más plazo para acabar las obras que están acometiendo por las dificultades económicas. Entre ellas, se encuentra la UTE de Hamilton y Tecnavin, que ha solicitado al Puerto una prórroga para teminar las obras del proyecto 'offshore' del Reina Sofía ante la situación del sector. El proyecto se ha ejectuado en un 94% y está pendiente el 6% restante -unos 150.000 euros- a la espera de la reactivación del sector, según dijo ayer Ibarra.

La Terminal Marítima de Arrecife (TMA), que ha registrado una fuerte caída del tráfico; Industria de Prevención Canaria y Transportes y Grúas Carballo son otras empresas que han pedido una prórroga de sus obras. Los empresarios plantean como medida de alivio que los cobros de las concesiones se hagan a mes vencido y no por semestre adelantado, como se hizo ya en la Gran Recesión.

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