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El Corte Inglés da nuevos pasos en su objetivo de unir el servicio que ofrece en las tiendas físicas al mundo online (lo que se denomina multicanalidad) de cara a mejorar la experiencia de compra de sus clientes y mantenerse como líder de la distribución en España.
La enseña ha puesto en marcha lo que denomina «Catálogo Extendido» y que va a permitir a los clientes no solo tener acceso a los miles de productos que hay en tienda sino a un amplio catálogo de más de dos millones de productos que las marcas tienen en sus almacenes. El responsable del proyecto digital y online de El Corte Inglés, Ricardo Goizueta, puso ayer como ejemplo de esta nueva herramienta a la marca Camper. Según dijo, un cliente que acude al centro de Castellana tendrá en tienda opción a 150 referencias. Con el catálogo extendido podrá ver hasta 200 que son las que tiene Camper en su totalidad. El personal de El Corte Inglés será el encargado de mostrar al cliente todos los productos a través de 10.000 PDA y 35.000 terminales electrónicos que se van a distribuir en todos los establecimientos. El cliente que esté interesado lo comprará, lo abonará en metálico o con tarjeta y podrá volver a recogerlo en tienda o se le enviará a casa. En caso de no satisfacerlo lo devolvería.
Según indicó ayer Goizueta, el catálogo extendido llegará también a los centros de Canarias. La enseña lleva nueve meses trabajando en este proyecto y ha comenzado a funcionar en 45 centros y a partir se extenderá en el resto. Goizueta destacó ayer que este servicio «será de gran ayuda» para aquellas personas que no tienen tanto contacto con las nuevas tecnologías. Eso sí, las marcas del catálogo extendido son algunas seleccionadas por la propia enseña no todas.
El Corte Inglés ha puesto en marcha además otra herramienta: la consulta al experto, por el que el cualquier cliente que esté comprando online y tenga una duda pueda consultar con los vendedores en tienda que resolverán todas sus dudas. El cliente podrá contactar con el vendedor a través de llamada telefónica, chat o vídeollamada. «Este servicio aporta mucha tranquilidad porque se tiene asesoramiento de un profesional sobre la marcha y antes de la compra», indicó Goizueta, quien señaló que hay más de 25.000 vendedores y 5.000 dispositivos preparados para atender a los clietnes. La herramienta que ya está en marcha funciona con gran éxito, con unos tiempos de espera de diez segundos para contestar y 6 minutos de media de conversación. Segun los datos de El Corte Inglés, el 74% de las compras se realizan en el momento de la consulta y el 26% restante a los diez días.
Con estas dos herramientas El Corte Inglés siguen avanzando en la unión del canal online y el offline (tiendas físicas) y en la conexion de ambos mundos para que el cliente tenga la mejor experiencia posible y la más completa. Como indicó Goizueta, para El Corte Inglés «no hay un mundo online y otro offline sino el mundo del cliente».
Actualmente el 15% de las compras de El Corte Inglés se generan en el canal online y la tendencia es creciente. Sin embargo, la fortaleza de esta enseña frente a otros competidores como Amazon son las tiendas físicas. «Ya le gustaría a Amazon tener tiendas físicas», indicó Goizueta, que apuntó que ser multicanal es la «gran ventaja» de El Corte Inglés sobre Amazon. De hecho es España el país donde menos distancia hay entre Amazon y un competidor, que es El Corte Inglés.
Goizueta avanzó que la enseña trabaja en dos nuevos proyectos, de los que «no quiso dar pistas a la competencia» para seguir avanzando en la mulicanalidad y facilitar la experiencia de compra a sus clientes. Serán presentados en 2022.
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