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Imagen del puerto de Las Palmas. C7
La consignataria Hamilton, 'acorralada' por los impagos en el puerto de Las Palmas

La consignataria Hamilton, 'acorralada' por los impagos en el puerto de Las Palmas

Empresas de servicios técnico-náuticos, hoteles, guaguas, taxistas y talleres de reparación reclaman el pago de sus facturas tras semanas y meses de demora

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 16 de abril 2024, 02:00

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La consignataria Hamilton y Cía, empresa líder en Canarias en la consignación de plataformas petrolíferas y cruceros, se encuentra inmersa en un momento complicado tras acumular una larga lista de impagos a proveedores en el puerto de Las Palmas, que llevan semanas remitiendo cartas y burofax por este motivo. La deuda supera los 10 millones de euros.

La consignataria, filial del grupo Transcoma, lleva más de seis meses con problemas de pago hasta el punto de que uno de sus principales proveedores en La Luz, el grupo Boluda (que le da el servicio de remolque a los buques que consigna), remitió hace semanas a la Autoridad Portuaria de Las Palmas una carta solicitando la denegación de servicio público por impago. El Puerto instó entonces a Hamilton al abono de la deuda para mantener el servicio, lo que derivó en el pago por parte de la consignataria del más de medio millón de euros que debía a Boluda, que retiró la petición a la Autoridad Portuaria paralizando el proceso de la denegación de servicio (de haberse aceptado hubiera supuesto el bloqueo de Hamilton para la consignación en el puerto de Las Palmas), según señalan fuentes próximas.

Este pago, sin embargo, es solo la punta del iceberg, según indican fuentes cercanas, que señalan que hoteles, empresas de transporte, taxis, talleres de reparación naval y otros servicios técnicos-náuticos del Puerto están reclamando a Hamilton que pague sus facturas.

Hace unos días los servicios portuarios solicitaron una reunión a la Federación de Empresas Portuarias (Fedeport), con el director de la Autoridad Portuaria, Francisco Trujillo, para tratar el problema. Desde Fedeport se asegura que la reunión fue suspendida y nunca llegó a celebrarse aunque fuentes próximas aseguran que el asunto fue tratado en un encuentro entre miembros de Fedeport y Trujillo. «Hay una gran preocupación en el Puerto sobre todo teniendo en cuenta el antecedente de Contenemar, que tras quebrar dejó a muchas empresas con impagos en La Luz», indican fuentes próximas.

Estas fuentes señalan que la pasada semana en la cita de los cruceros en Miami, a la que asistió la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, se puso en evidencia el problema, ya que muchos proveedores de Hamilton denunciaron a los armadores los impagos de Hamilton. «Muchos proveedores en las reuniones mantenidas con los armadores les plantearon que su consignatario en Las Palmas, que es Hamilton, no les estaba pagando», indican fuentes próximas, que recuerdan que el sujeto pasivo es el armador. «En Miami se montó un pequeño revuelo de un problema que va a más y preocupa mucho en el puerto de Las Palmas porque Hamilton debe mucho dinero», indican estas fuentes, que culpan a la matriz Transcoma de esta situación.

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