La imagen, tomada el lunes en un centro de Las Palmas, muestra el cúmulo de paquetes. Algunas jaulas llevan el cartel 'más viejo' por su retraso. / C7

El conflicto en Correos se recrudece: miles de paquetes se acumulan en los centros de Canarias

El atasco pasa de Madrid a Canarias, donde hay más de 3.000 paquetes, algunos pendientes desde diciembre. En Las Palmas es mayor el problema

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El caos en Correos y que está provocando el retraso en la entrega de miles de paquetes continúa cinco meses después de que en plenas Navidades estallara el problema. Sin embargo, si en diciembre el atasco se localizaba en el depósito de Correos en Madrid el bloqueo actual está en Canarias.

Como indican fuentes próximas, Madrid «se ha quitado de encima el problema» y está remitiendo los paquetes a las islas, para que el control que exige Aduanas sobre la mercancía que llega de terceros países se realice en el propio archipiélago.

En las islas los paquetes se acumulan sin que el personal pueda hacer frente al aluvión de trabajo, ya que tienen que revisarlos de forma manual al carecer de sistemas informáticos adecuados. O bien le pasan un escáner o se abren los paquetes a mano, algo para lo que tienen autorización los inspectores postales.

Se estima que actualmente hay 3.000 paquetes parados en los centros de Canarias. El problema es mayor en la provincia de Las Palmas (con 2.500 paquetes parados que en los de Santa Cruz de Tenerife (se estima que son 500). Aún hay mercancía de diciembre en los centros de depósitos sin entregar.

Algunas jaulas de los centros de Correos de las islas, donde se pueden acumular hasta 200 paquetes, lucen carteles escritos a mano con las palabras 'más viejos' (como muestran las imágenes sacadas este lunes), en referencia a la mercancía que lleva más tiempo esperando para ser entregada.

«No podemos con todo esto. No tenemos capacidad. El problema es de Correos que no ha actualidad el sistema de forma adecuada para revisar los paquetes de forma rápida y ágil», indica el trabajador de un centro de tratamiento de Gran Canaria que prefiere no identificarse.

Según explica, hay ocasiones en las que entre tanto paquete que entra en Canarias, Correos avisa de que algunos cuentan con autorización. Sin embargo, a la hora de verificarlo «da error» porque, aunque ha pasado el control, faltan de realizar todos los trámites de importación, como el Dua, según apunta.

En las redes sociales, los usuarios siguen quejándose de los retrasos o bien celebran cuando llega un paquete tras meses de espera.

Un miembro del grupo de Facebook Autodespacho Canarias: Simplificar el trámite de aduanas e importación, y que se ha convertido en el faro de todos los usuarios del comercio electrónico en las islas ante las dificultades constantes, apuntaba este lunes (16 de mayo) que había recibido un paquete que había adquirido el 4 de noviembre de 2021.

«Nada más que seis meses... Mejor reír... Qué desastre!!! Era para reyes», indicaba este usuario canario.

Las quejas y reclamaciones ante Correos siguen aumentando y el servicio no deja de empeorar. Los propios trabajadores aseguran sentirse desbordados ante la «barbaridad» de demandas que entran cada día.

Las organizaciones sindicales llevan meses advirtiendo de que la devaluación que está sufriendo Correos forma parte de una estrategia el partido que está en el Gobierno para desmantelar este servicio público y privatizarlo.

«De otra forma no se explica que no estén tomando medidas para mejorar el servicio ni para cambiar la opinión generalizada que empieza a tener la sociedad canaria de que Correos es un desastre», indica el secretario de CC OO en Correos, Ángel Cabanillas.

Como apunta en los últimos mese han cerrado varias oficinas de atención al público en el archipiélago. Solo en Gran Canaria han desaparecido la de Mesa y López (El Corte Inglés), el Sebadal, Monte Lentiscal, el aeropuerto y la número 5 que estaba en Miller Bajo. A corto y medio plazo se esperan nuevos cierres.

«Las plantillas están diezmadas y con sobrecarga de trabajo. Así es imposible dar un buen servicio, que es lo que buscan los directivos de Correos», concluye.

Los trabajadores canarios de Correos acampan para exigir soluciones

Los trabajadores de Correos en Canarias, respaldados por los sindicatos CC OO y UGT, han organizado una acampañada en dos de los parques más conocidos en las dos capitales de provincia -San Telmo y la Plaza de España-

para denunciar el deterioro del servicio postal público.

En los últimos años la dirección de Correos ha recortado la financiación del organismo y su plantilla, lo que ha derivado en un mal servicio en toda España y que sufren los ciudadanos.

En Canarias hay actualmente 2.500 trabajadores (solo un 5% de ellos funcionarios), de estos, 1.380 en la provincia de Las Palmas. Las organizaciones sindicales estiman que son necesarios 600 efectivos más en las islas -300 por provincia- para dar un servicio óptmo.

Los sindicatos UGT y CC OO consideran que la devaluación del servicio público de Correos responde a una estrategia polícia encaminada a su privatización. El representante de CC OO en Correos, Ángel Cabanillas, apunta que los trabajadores «lo van a impedir» con todos sus medios.

Las movilizaciones de Canarias están en línea con las que se vienen celebrando en todo el Estado y con el mismo objetivo: salvar el servicio público estatal.

En el tiempo que dure la acampada en San Telmo y la Plaza España, los trabajadores de Correos realizarán una campaña de recogida de firmas, entrega de octavillas y asambleas explicativas con el objetivo de implicar a los ciudadanos en su lucha.

Además, para los días 1, 2 y 3 de junio, está convocada en Correos una huelga general para pedir que se pare con el «desmantelamiento» del organismo, que la dirección niega.