Silvia Fernández

3.000 paquetes siguen a la espera en Madrid para ser entregados en Canarias

La implantación desde julio del H7, que elimina la exención del IVA, obliga a Correos realizar un trámite en Madrid para el que no tiene capacidad. El aluvión de paquetes ha colapsado el sistema y bloquea envíos desde hace meses

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

En torno a 3.000 paquetes con destino a Canarias siguen retenidos en el depósito de Correos en Madrid y siguen pendientes de la realización de un trámite por parte de esta empresa pública para su envío a las islas. Algunos acumulan hasta cuatro meses de retraso.

Fuentes de Correos aseguraron ayer que los paquetes están retenidos por trámites aduaneros y a la espera de que estos se resuelvan. Distintas fuentes consultadas apuntan que corresponde a Correos realizar este trámite y que los paquetes no están saliendo por la «incapacidad logistica» de la empresa pública. En esta ocasión, según destacan estas fuentes, el problema no tiene que ver con la fiscalidad de Canarias ni sus aduanas. «Es un problema exclusivo de Correos», insisten.

«Cuando en julio se implanta el nuevo sistema H7, que elimina la exención del IVA para las compras de hasta 22 euros, Correos tiene que empezar a hacer un trámite aduanero que antes no hacía. El aumento de las compras en los meses previos a la Navidad han elevado el número de paquetes que llegan al centro de Madrid y Correos se encuentra con que no puede hacer este trámite de forma ágil y resolver rápido», indican estas fuentes.

Fuentes próximas a la empresa indican que desde mayo se advirtió a Correos que tenía que adaptar su sistema informático a las nuevas exigencias normativas de cara a evitar, precisamente, lo ha ocurrido.

Desde esta empresa pública, fuentes oficiales aseguran que el problema está casi resuelto y que las «decenas de miles de paquetes» que se acumulaban a finales de diciembre en Madrid ya han salido con alguna salvedad, en referencia a los 3.000 que siguen bloqueados. De hecho, apuntan que desde hace tiempo Correos está enviando cada semana al archipiélago en torno a 20 contenedores . Ese mismo lunes, llegan once por provincia. «El problema es general no solo de Correos. A los cambios normativos se une el aumento de las compras y la rotura de la cadena de suministro que afecta a nivel mundial», indican estas fuentes.

En las redes sociales los usuarios del comercio electrónico se preguntan dónde están sus compras y demandan una solución tras meses de espera. Se quejan de la falta de respuesta de Correos.

Indignación entre los usuarios que barajan demandas

«Llevo casi tres meses esperando por un paquete. Desde noviembre está pendiente en Madrid de tramitación aduanera. ¿Alguien me puede decir qué puedo hacer?». La pregunta que hace estos días un usuario de comercio electrónico en el grupo de Facebook Autodespacho Canarias: Simplificar el trámite de aduanas e importación se repite una y otra vez.

«Esto es un cachondeo, que si los paquetes están parados por la aduana, que si hay un fallo informático, que si Correos no tiene capacidad... Algo se tiene que poder hacer», reclama otro usuario que aboga por poner quejas de forma masiva para que Correos solucione el problema. Hay incluso quien propone recurrir a un abogado y poner una demanda colectiva.

El portavoz de este grupo, que se ha convertido en abanderado de la defensa de los derechos e intereses de los consumidores canarios que son usuarios del comercio elctrónico, Víctor López, critica la irresponsabilidad y dejadez de Correos para solucionar un problema que se lleva sufriendo meses. «Todos los años se produce un colapso en noviembre y diciembre y hay paquetes que tardan en llegar pero lo de este año es increíble. Además los afectados llaman y todo son excusas y mentiras para justificar algo que no se puede justificar. Queremos una solución ya«, apunta. Según asegura, los afectados están recibiendo compras que realizaron a lo largo de este mes de enero pero siguen sin recibir lo adquirido en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. «Vale ya de mentiras. Este problema no es Aduanas ni de la Agencia Tributaria Canaria es un problema de Correos y él tiene que solucionarlo», agrega López, que apunta que los envíos bloqueados vienen tanto de Europa como de terceros países.