Competencia para la gasificadora

    Competencia para la gasificadora
    Competencia para la gasificadora
14/10/2017

La entrada del gas en Canarias vuelve a tropezar con otro obstáculo. Competencia ha denegado la autorización solicitada por Gascan (propiedad de Enagás) para construir la regasificadora de Granadilla. Pone en duda su viabilidad económica al no existir compromiso de Unelco (principal consumidor) del gas que demandará para producir electricidad en las islas.

Las Palmas de Gran Canaria
ETIQUETAS:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) critica que no exista un compromiso por parte de Unelco de consumo de gas para la producción de electricidad cuando ésta es la razón de ser de la regasificadora. «Es necesario disponer de los compromisos de Unelco (propietaria de las centrales de producción de energía eléctrica en las islas) de consumo de gas y de las garantías suficientes que hagan sostenibles las inversiones que conllevan la construcción de la planta de regasificación de Granadilla. En caso contrario, se podría dar el caso de que el sistema gasista llegara a subvencionar el sistema eléctrico canario por la vía de construir unas infraestructuras que no fueran sostenibles económicamente», apunta la CNMC.

Como ejemplo de esa situación de inviabilidad de una planta, Competencia pone como ejemplo la regasificadora de El Musel (Gijón), construida en 2012 por Enagás y que nunca llegó a funcionar. Quedó hibernada por el Gobierno central para evitar que aumentaran los gastos del sistema gasista en un momento de exceso de oferta de gas en España.

También echa de menos Competencia en el proyecto de Gascan que Granadilla pretenda ofrecer servicios «clásicos» de toda regasificadora y, sin embargo, no incluya las infraestucturas necesarias. Entre ellos, la CNMC se refiere al servicio de carga de cisternas de gas natural licuado (GNL) «que requeriría de un cargadero no incluido en el proyecto». También están los servicios de bunkering, puesta en frío de buques y carga de buques, que exigen « brazos de descarga y un diseño» no incluido en la actual propuesta. Según indica Competencia, estas infraestructuras y servicios son fundamentales para poder transportar en barcos el gas a todas las islas y gasificar el archipiélago.

Estas carencias llevan a la CNMC a afirmar que el proyecto está «incompleto». Competencia aboga, además, por actualizar el documento de Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016 por haber quedado «desfasado». Entiende que desde 2008 a ahora el mercado ha cambiado.