A. Gómez

Los combustibles siguen en descenso pero sin arrastrar toda la caída del petróleo

La gasolina ya se vende a 1,74 euros el litro y el diésel a 1,84, los precios más bajos en mes y medio, mientras el crudo está en mínimo nivel desde enero

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

Los conductores notarán estos días como llenar el depósito de su vehículo no es tan caro como hace unas semanas, después de que el precio de los carburantes haya comenzado a bajar después de dos semanas de ascensos. Tanto la gasolina como el diésel han bajado de precio los últimos días hasta registrar los mejores datos en más de mes y medio. Así, el precio medio del litro de gasolina en España se situó este jueves en 1,743 euros, mientras que el diésel se vende de media por 1,836 euros el litro.

Unos precios que siguen la tendencia a la baja registrada a principios de semana que refleja el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) dados a conocer este jueves. El informe revela que el precio medio del litro de gasolina ha bajado esta semana un 1,12% hasta los 1,764 euros, mientras que el descenso del diésel ha sido más acusado, del 3,24%, hasta situarse en los 1,876 euros por litro. Estos precios sin tener en cuenta la bonificación de 20 céntimos que el Gobierno aplica desde el 1 de abril y que, en principio, estarán en vigor hasta el 31 de diciembre.

De cómo termine los precios de los carburantes el mes de diciembre dependerá que el Ejecutivo decida extender esta medida de forma generalizada o solo para determinados profesionales (transportistas entre ellos) y colectivos vulnerables. Si el descuento finalizara hoy, llenar el depósito de 55 litros de un coche costaría de media 11 euros más.

Y no es de extrañar este abaratamiento de los carburantes, dado que el precio del petróleo está también cayendo. Aún así, las gasolinas no están reflejando en su totalidad esta gran caída, que ya esta semana ha situado el barril de Brent por debajo de los 83 dólares, su nivel más bajo desde el pasado mes de enero, antes de que estallara la guerra en Ucrania.

Además, los precios de los carburantes siguen por encima de los niveles registrados hace un año. El 24 de noviembre de 2021 la gasolina costaba 1,52 euros el litro, mientras que el diésel estaba de media a 1,38 euros.

Con los precios actuales, incluido el descuento del Gobierno, llenar un depósito de 55 litros con gasolina cuesta 86 euros y hacerlo con diésel, 92,2 euros. Pese a esta bonificación, cuesta 3 euros más que hace un año en el caso de la gasolina, y 16 euros más en el caso del diésel.