Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Los transportistas se plantan ante el colapso del PIF. Juan Carlos Alonso

Colapso en el puerto de Las Palmas

Las colas vuelven al PIF y los camioneros amenazan con no mover la mercancía

Campaña navideña ·

Los transportistas exigen más inspectores para agilizar el control de la carga. Los contenedores se quedan para el día siguiente y ellos pierden su jornada laboral

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 7 de noviembre 2023, 14:30

Comenta

El pico que se vive todos los años en la llegada de mercancía a Canarias de cara a la campaña navideña se ha adelanto este año y desde hace tres semanas el Punto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Las Palmas -por donde pasa la práctica totalidad de la carga que llega a las islas para someterse a controles fitosanitarios- registra largas colas que exasperan a los transportistas.

Esta semana, el colapso ha llegado a su máximo con muchos camiones que se han quedado 'colgados' hasta el día siguiente, con un contenedor colocado en el trailer durante más de 24 horas, lo que le impide seguir trabajando. Así que el colectivo de los transportistas, integrado dentro de Asemtra, ha decidido plantarse ante las pérdidas que estas demoras para pasar el PIF les supone. Exigen soluciones inmediatas a la Delegación del Gobierno o bien, dejarán de mover la carga desde la terminal hasta el PIF al no salirles a cuenta realizar este servicio. Este transporte puede tener un coste de 40 euros pero si el contenedor no se pase en el día ellos pierden su jornada laboral sin que el cliente les compense por los retrasos.

El secretario general de la Federación de Empresarios del Transporte (FET), José Ángel Hernández, acudió ayer por la mañana al PIF ante el conflicto que se estaba generando. A las 12 de la mañana había camiones esperando y que habían llegado a las 7, en un intento de ser atendidos los primeros. A esa hora dejan de realizarse inspecciones.

Finalmente, los responsables del PIF decidieron alargar la jornada ante el conflicto que se estaba planteando. «Necesitamos que desde la Delegación del Gobierno se tomen medidas para solucionar un problema que llevamos arrastrando desde hace años», indicó ayer Hernández.

En el PIF de Las Palmas hay dos inspectores para decenas de contenedores cada día. Además, aunque «en teoría» los PIF de las islas tienen horario de 12 horas (están catalogados como H2), la realidad es que las inspecciones se realizan únicamente durante «durante tres horas», lo que genera problemas todos los días y sobre todo, en los momentos de pico de actividad como ahora con la proximidad de la Navidad.

Hernández advierte de los problemas de suministro que se pueden plantear para Canarias si no se busca solución a las colas en el PIF y los camioneros deciden parar el servicio.

A mediados de octubre, la reapertura y llegada de contenedores de papas del Reino Unido volvió a poner en evidencia un problema «viejo» que no se soluciona y que preocupa a los distribuidores del archipiélago.

El Estado dio el visto bueno hace una semana a licitar un nuevo PIF que agilizará el servicio pero aun quedan dos años por delante para que sea una realidad. «No podemos esperar hasta entonces. Deben tomarse ya medidas», indica Hernández.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Las colas vuelven al PIF y los camioneros amenazan con no mover la mercancía