Cientos de canarios siguen sin cobrar los ERTE por fallos en los datos

El SEPE ha tramitado la práctica totalidad de los expedientes pero errores en la información dada por las empresas impiden que cientos de isleños cobren la prestación. Empleo confía en que en las próximas semanas esté resuelto el problema.

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha tramitado la práctica totalidad de las prestaciones de los más de 203.000 canarios que a fecha del 2 de mayo estaban afectados por expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE). Sin embargo, no todos han podido cobrar. Cientos de isleños siguen sin recibir ningún tipo de ayuda a pesar de haber pasado dos meses desde su inclusión en un ERTE debido a los errores que se han producido en algunos datos facilitados por las empresas, como el número de cuenta bancaria, y que están retrasando los ingresos.

Desde el SEPE se está intentado solventar esto y se prevé que entre la próxima semana y principios de junio todos los trabajadores hayan recibido lo que les corresponde, según indicó ayer en declaraciones a Europa Press el coordinador territorial de SEPE-Canarias y director provincial en Las Palmas, Pedro Duarte, quien apuntó que el error de las prestaciones mal abonadas al no incluir a los hijos se subsanará en la mayoría de los casos en mayo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, indicó ayer a a nivel nacional están pendientes de cobrar unas 47.000 personas por los problemas surgidos con los datos. Díaz resaltó durante su intervención en un acto telemático de Nueva Economía Forum y que fue recogido por Efe el esfuerzo que ha realizado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que en en 33 días ha reconocido y pagado a - 3,3 millones de beneficiarios de prestaciones por desempleo. «En unos días el tema estará resuelto», indicó Díaz , quien aseguró que el SEPE «había hecho lo que nunca ha hecho en la historia de España». Recordó que al reconocimiento y pago de prestaciones, se suman los 2,1 millones de personas que integran el paro estructural, no derivado del coronavirus, y que también son beneficiarias de prestaciones.

El asesor y graduado social, Carlos Talavera, del grupo Equipo Covid-19, integrado por profesionales en el asesoramiento a empresas y trabajadores, reconoce la gran labor que han desarrollado lo trabajadores del SEPE en estos últimos dos meses. «Han llegado a contestarmensajes a las once de la noche de un sábado para subsanar un error y lograr que un trabajador cobre ya», asegura, pero al mismo tiempo reconoce el problema que el retraso en el cobro de los ERTE está acarreando a muchos canarios. «Conozco a un chico que el 31 de marzo cobró la mitad de la nómina de su empresa y desde entonces no ha vuelto a percibir un euro. Está desesperado y es normal», manifiesta Talavera, quien considera que muchos de los problemas en los datos de los trabajadores se deben a que el SEPE tiene sistema «obsoleto» e incapaz de resolver errores.

Por otra parte, el coordinador territorial de SEPE-Canarias y director provincial en Las Palmas, Pedro Duarte, indicó ayer que hay en torno a 30.000 personas pendientes de cobrar un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y cuyos expedientes se presentaron a principios de este mes.

De todos modos, apuntó que también se ha solucionado un «gran número de errores» en cuentas corrientes, que se están regularizando «en estos días» con las entidades bancarias, así como afirmó que se ha registrado «algún error en la tramitación de las solicitudes colectivas».

«No obstante, a día de hoy, en torno a 28.000 prestaciones ya han sido reconocidas y, en estas próximas fechas, en virtud del acuerdo firmado entre el SEPE y las entidades bancarias, podrán ver anticipadas las cantidades devengadas correspondientes a los meses de marzo y abril», apuntilló.

Así, insistió en que lo que actualmente quedan son «solicitudes con errores que hasta la fecha no» se han podido resolver, por lo que están contactando con las empresas y con los ciudadanos, además de las solicitudes que se están presentando en estos días.

Finalmente, añadió que en estos casos en los que se han encontrado errores, quienes tengan cantidades correspondientes a marzo y abril, «cobrarán a partir de la próxima semana, y el resto cobrará en la nómina de junio».

En redes sociales ayer eran numerosos los casos de personas que seguían quejándose de no haber cobrado aún de los ERTE pese a haber sido incluidos en expedientes desde marzo.