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Imagen de una tienda libre de impuestos en uno de los aeropuertos de Canarias. ARCADIO SUÁREZ
Canariensis invertirá 26 millones en las tiendas de los aeropuertos de Canarias tras ganar el concurso de Aena
Adjudicados los 'duty free' en España

Canariensis invertirá 26 millones en las tiendas de los aeropuertos de Canarias tras ganar el concurso de Aena

La firma isleña, socia en el archipiélago del gigante suizo Dufry, incorporará 1.000 metros más de superficie comercial y generará 80 nuevos empleos. Gestionará más de 10.100 metros cuadrados y más de 30 tiendas. Dará un vuelco a su oferta

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 31 de julio 2023, 02:00

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La empresa suiza, líder mundial del retail y la restauración para viajeros, Dufry, será la que explote la totalidad de las tiendas libres de impuestos (duty free) de los aeropuertos españoles al haber ganado el concurso convocado por Aena para un total de seis lotes: Andalucía, Mediterráneo, Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid. Cinco de los lotes fueron adjudicados en mayo mientras que los de Cataluña (aeropuertos de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava y Reus) y Madrid (aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas) quedaron desiertos y obligó a ir a un nuevo proceso que concluyó esta semana con la adjudicación a Dufry. Este operador gestionará los próximos doce años 120 puntos de venta en 21 aeropuertos de España, lo que le convierte en el «mejor socio» de Aena, como apunta la propia Dufry.

En el caso de Canarias, Dufry opera a través de su socio isleño Canariensis, que será quien siga al frente a las tiendas de los dos aeropuertos de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

DETALLE

  • Concurso Aena convocó en diciembre el concurso para adjudicar las tiendas libres de impuestos de 27 aeropuertos.

  • Lotes. Se convocaron seis lotes Andalucía, Mediterráneo, Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid.

  • Adjudicación En mayo se adjudicaron cinco lotes y quedaron pendientes Madrid y Cataluña, resueltos esta semana.

  • Ganador Dufry se adjudica el 100% pero en las islas lo gestiona su socio Canariensis, tras un concurso muy reñido.

Una vez ganado el concurso Canariensis invertirá más de 26 millones de euros en renovar la superficie comercial de estos seis aeropuertos de las islas, según informan fuentes de la empresa. Con este nuevo contrato Canariensis incorporará 1.000 metros cuadrados nuevos de superficie comercial hasta uno total de 10.100, divididos en una treintena de tiendas tanto en las zonas de salidas como de llegadas. La previsión es crear 80 nuevos puestos de trabajo.

La reforma prevista vendrá acompañada de innovación de la oferta comercial. Además de las tradicionales grandes firmas internacionales de cada sector, Canariensis va a dar cabida a una variada y amplia representación de fabricantes y proveedores canarios. Canariensis prevé la entrada de más de 150 marcas.

«Estarán representados los mayores fabricantes del archipiélago en alimentación, bebidas, cosmética y productos kilómetro cero, además de las tradicionales marcas internacionales y productos exclusivos que sólo se podrán encontrar en el aeropuerto», indican fuentes próximas.

Canariensis incorporará además de 500 metros cuadrados de restauración con chef de reconocido prestigio internacional como garantía. Además, tal como recogía en la oferta técnica presentada al concurso de Aena, Canariensis aplicará en sus negocios criterios de sostenibilidad y potenciará el mercado digital así como nuevas aplicaciones de 'delivery' y recogida tanto en el aeropuerto como en destino

El Chief Executive Officer de Dufry, Xavier Rossinyol, señala que el negocio adjudicado se amplía en superficie (+30%) y nuevas categorías en 'retail' y por primera vez permite conceptos de restauración combinados con las tiendas. Esto supone una nueva confirmación de la fusión entre Dufry y Autogrill, permitiendo la combinación de las tiendas y los conceptos de restauración. Es importante destacar que los nuevos contratos aportaran rentabilidad y flujo de caja, en línea con nuestra estrategia de desarrollo de negocio y nuestro compromiso con el mercado.

Rossinyol agradece a su socio en las islas, Luis Suárez (Canariensis), su larga colaboración durante las últimas décadas en el mercado canario y por la renovada y exitosa asociación en el desarrollo de la presentación para el lote de Canarias. «Expreso un enorme agradecimiento a nuestros equipos locales y globales por su dedicación y compromiso para convertir la oferta comercial en un referente mundial en innovación, sostenibilidad y servicio», manifiesta.

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