Borrar
Vivienda de lujo en Abama (Guía de Isora), en Tenerife.
Canarias tiene solo 1.400 viviendas de lujo a la venta que apenas cubren el 30% de una demanda al alza

Canarias tiene solo 1.400 viviendas de lujo a la venta que apenas cubren el 30% de una demanda al alza

Los extranjeros de alto poder adquisitivo han descubierto las islas a raíz del covid y muchos buscan aquí casa frente a los destinos habituales de Mónaco o Marbella

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 19 de junio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias comienza a estar en el punto de mira de cientos de ciudadanos extranjeros, de diversa procedencia y un elevado nivel de ingresos, que buscan un lugar tranquilo, con sol, gastronomía y paisajes en el que vivir. Muchos de ellos han descubierto las islas a raíz del covid y se decantan por ellas para tener una segunda residencia pero se topan con un problema: la reducida oferta de inmuebles que encajan con sus gustos. Ellos no quieren un piso al uso en la avenida de Las Canteras sino que buscan viviendas amplias, con jardín, más de seis habitaciones, piscina y mucho lujo en los materiales y el diseño, que suele ser minimalista. Los inmuebles que buscan tienen un precio de partida de más de un millón de euros, de ahí para arriba, y no tienen ningún problema para pagar sobre la marcha.

Estos ciudadanos son los mismos que eligen destinos como Mónaco o Marbella pero que ahora, tras descubrir Canarias, eligen las islas. El único freno con el que se topan, como se ha comentado anteriormente, es el déficit que existe de inmuebles a su gusto, como apunta el CEO y fundador de Stanella Investment Company & Development, Mikita Staselka, uno de los pioneros del sector inmobiliario del lujo en las islas, con más de 15 años de ejercicio profesional atendiendo a esta demanda, que ha cogido fuerza tras la covid y que se prevé que siga al alza en los próximos años.

De ahí, como apunta Staselka, la necesidad de promocionar más viviendas nueva para este segmento. La oferta actual apenas cubre el 30% de la demanda.

Según un informe publicado por el portal inmobiliario Idealista sobre el sector del lujo, en Canarias existen actualmente solo 1.326 viviendas a la venta con un precio de más de un millón de euros a la venta. La cifra supone solo un 2,8% del total de inmuebles de este precio en España y que ascienden a 47.000. Consultadas otras inmobiliarias del sector del lujo de Canarias, todos coinciden en las cifras que arroja el informe del Idealista y estiman que en las islas no se superan las 1.400 viviendas disponibles.

Distribución del lujo por islas y zonas

Por islas, es Tenerife y sobre todo el municipio de Adeje el que concentra la mayor oferta de todo el archipiélago, con 563 viviendas. El sur de la isla de Tenerife es desde luego la zona de Canarias con más desarrollo de las viviendas de lujo.

Tanto Mikita como Martina Kirsch, directora de la oficina en Costa Adeje de la inmobiliaria especializada en el segmento de lujo , Engel & Völkers llevan operando hace más de una década en la isla tinerfeña frente a los cuatro años que lleva la firma instalada en Gran canaria. Tras Adeje el municipio canario con más viviendas de lujo es San Bartolomé de Tirajana, con 127; Guia de Isora (con Abama a la cabeza), con 79; Las Palmas de Gran Canaria (sobre todo en Ciudad Jardín), con 74 y el municipio de La Oliva, con 25.

En Lanzarote y Fuerteventura apenas hay desarrollo de villas de lujo.

Además de estas de segunda mano en Canarias hay viviendas de lujo en construcción pero la mayoría están ya colocadas en el mercado. Kirsch indica que una reciente promoción de 20 viviendas de lujo construida en Los Gigantes, ya está vendida en su totalidad. Asimismo, ahora han comenzado con la comercializacion de otra promoción en Playa San Juan de 120 viviendas de lujo, que empezarán a construirse en breve, y con precios que oscilan entre los 850.000 euros y los 2 millones. «La gente ha descubierto que Canarias tiene un clima estupendo todo el año y además ofrece gastronomía, naturaleza, deportes... Lo tiene todo», señala Kirsch. Como apunta, muchos de los demandantes de vivienda de lujo son gente con dinero que puede teletrabajar y le gusta la práctica de los deportes náuticos. «Canarias es un paraíso para ellos», manifiesta.

La cifra de 1.400 viviendas de lujo a la venta en Canarias es simbólicas si se compara con las del resto del Estado: en Marbella hay 5.522 viviendas de más de un millón de euros a la venta, seguida de Madrid con 4.224 y Barcelona, con 2.380 casas de 'alto standing'. Además, en estos destinos el ritmo de promoción de nuestras construcciones no tiene nada que ver con el de Canarias.

Alemanes, británicos, italianos, franceses, checos, belgas, suecos, polacos y holandeses son las principales nacionalidades que demandan este tipo de vivienda en las islas. En Gran Canaria, según un reciente informe de la inmobiliaria de lujo Engel & Völkers, en Gran Canaria la vivienda más demandada tiene entre 325 y 445 metros cuadrados.

«Es del despertar de Canarias»

Mikita Staselka es uno de los pioneros del segmento de las viviendas de lujo de Canarias.
Mikita Staselka es uno de los pioneros del segmento de las viviendas de lujo de Canarias. C7

Mikita Staselka llegó a Canarias cuando era un niño con su familia de Bielorrusia. En las islas se formó y empezó a trabajar en el sector inmobiliario hace algo más de 20 años. Por circunstancias de la vida hace 15 años entró casi de casualidad en el segmento del lujo y pronto se dio cuenta del potencial que tenían las islas. Así que se especializó en este tipo de viviendas, que ahora mismo construye y diseña junto a un equipo de profesionales -arquitectos y diseñadores canarios- y hoy no da abasto.

«Llevo años diciendo que Canarias tenía mucho recorrido en este segmento y que había que hacer más viviendas para público de alto 'standing'. Algunos me tomaron por un loco ahora el tiempo me ha dado la razón», señala Stasella, que actualmente es fundador y CEO de Stellanella Investmen Company y de Black Lava Architectural Interior Design Studio. Sus palabras coinciden en el tiempo con el anuncio realizado el pasado domingo por la inmobiliaria del magnate Warren Buffet (Berkshire Hathaway Home Services) de desembarcar en Canarias, donde ve un gran potencial en el segmento de las vivienda de lujo.

Stasella viaja constantemente por todo el mundo: París, Dubai, Roma... para conocer cuáles son las últimas tendencias para trasladarlas a Canarias donde las combina con los elementos diferenciales de las islas, como la lava y los volcanes. Sus clientes se lo disputan y a muchos tiene que decirles que 'no' porque no puede abarcar toda la demanda. «Estamos en el despertar de Canarias y las islas tienen que aprovechar esto», indica. Ahora mismo está diseñalando una vivienda en Tenerife para un ciudadano japonés que está en el 'top 30' de la lista Forbes.

Como explica, la mayoría de los clientes quieren viviendas que estén para entrar a vivir y hay que tenerlas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios