Canarias rechaza que se penalice a los pasajeros por la Covid-19

La patronal turística canaria ha puesto el grito en el cielo. Aena ha abierto la puerta a financiar la seguridad sanitaria en los aeropuertos aumentando las tarifas que cobra a las aerolíneas, lo que provocaría la subida del precio de los billetes. Y los hoteleros canarios, pero también las aerolíneas rechazan esta medida.

José Miguel Pérez
JOSÉ MIGUEL PÉREZ

El real decreto del 9 de junio, que establece la llamada nueva normalidad para el país cuando se acabe el estado de alarma el próximo 21 de junio, determina que los costes en los que incurra Aena derivados de los nuevos controles por el coronavirus que no se cubran con subvenciones o con otro tipo de ayudas económicas que pueda percibir el gestor aeroportuario se recuperarán a través de tarifas aeroportuarias. Este aumento se trasladará por tanto a las compañías aéreas.

Y en última instancia, advierten los hoteleros de las islas, la subida la acabarán pagando los usuarios en forma de subida de los precios de los billetes.

“En un destino turístico como el canario, que depende exclusivamente del transporte aéreo, cualquier subida de los precios aéreos provocaría el descenso de las llegadas de visitantes, sobre todo en un contexto en el que precisamente se deben poner en marcha incentivos para la recuperación turística”, aseguran desde la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas que preside José María Mañaricua.

También rechaza esta medida la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que ha pedido al Gobierno que asuma la totalidad de los costes derivados de los controles sanitarios en los aeropuertos y de las medidas de seguridad e higiene que ponga en marcha Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ante la propagación de la Covid-19.

ALA ha señalado en un comunicado que el real decreto podría suponer una subida de las tarifas aeroportuarias a las compañías aéreas, lo que el sector considera "un perjuicio y un freno a su necesaria recuperación".

El presidente de la ALA, Javier Gándara, ha criticado que, en un momento en el que se desconoce cómo va a responder la demanda y en el que "la recuperación es del todo incierta", el Gobierno "ponga piedras en el camino de la recuperación del sector aéreo y del turismo en España".

Gándara ha señalado que es "más necesario que nunca" que se bonifiquen estas tarifas para estimular la demanda en vez de traspasar los costes mediante posibles subidas de tarifas aeroportuarias.

La ALA ha denunciado la "diferencia de trato" que está recibiendo el sector aéreo con respecto a otros modos de transporte, como el marítimo, donde, según ha afirmado, el Ejecutivo ha aprobado una rebaja de las tasas portuarias.

Gándara ha señalado que el Gobierno "debe mostrarse igualmente sensible" con el transporte aéreo con medidas que contribuyan a su recuperación, dado que es "el sector que está sufriendo con más intensidad esta crisis" y ha recordado que "más del 80 % del turismo internacional llega por vía aérea".