Canarias prevé recuperar en agosto el 50% de la actividad turística de 2019
Si la vacunación avanza a buen ritmo, se levantan restricciones y hay pasaporte covid, las islas podrían recibir hasta 400.000 turistas
Buenas expectativas para el sector turístico de Canarias a partir del verano y que permiten ver la luz al final del túnel tras un año aciago de cero turístico y pérdidas millonarias.
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, anunció ayer, durante la presentación de la estrategia de transformación del modelo turístico de las islas y con la que se pretende adaptar el destino canario al visitante 'postcovid', que las previsiones para agosto son optimistas. Si bien, llamó a la cautela ante un virus incierto que ha llevado a abrir y cerrar hoteles hasta en tres ocasiones en el último año ante unas previsiones turísticas que finalmente no se cumplieron a cuenta de rebrotes, restricciones y confinamientos en destino y en los países emisores de turismo a las islas.
Las estimaciones que maneja la Consejería de Turismo apuntan a que en agosto de este año Canarias recuperará el 50% de la actividad turística que registró en igual mes de 2019, antes de que la pandemia llegara a nuestras vidas. Sin embargo, como recalcó la consejera, para alcanzar esta cifra la situación sanitaria tiene que evolucionar tal y como está prevista a fecha de hoy y sin que se den nuevas circunstancias hoy desconocidas, como variantes o mutaciones del virus que lo descontrolen de nuevo. «La cifra hay que tomarla con cautela y realismo», recalcó Castilla, que dejó claro que el Gobierno no quiere generar «falsas expectativas» tras un año difícil.
«Parece que hay buenas expectativas. Nos empiezan a llegar noticias positivas como el avance de la vacunación, que esperemos que se intensifique para ir tan rápido como nos gustaría. También hay posibilidad de que se levanten restricciones en los mercados emisores y todo unido, a que se ponga en marcha el pasaporte de vacunación a nivel europeo y que nos beneficiaría, nos lleva a ser positivos y pensar que la recuperación pueda llegar antes que después pero hay que ser prudentes», indicó Castilla.
A la buenas expectativas del Gobierno de Canarias se suman las reacciones que se han producido en distintos mercados emisores, como el británico, cada vez que se vislumbra la posibilidad de un apertura al exterior para las vacaciones. Sucedió la semana pasada cuando las reservas del Reino Unido se dispararon entre un 300% y un 600% después de que Boris Johnson anunciara un plan de desescalada y que permitirá los viajes internacionales tras el 17 de mayo.
«Sigue habiendo demanda, un sentimiento latente de viajar y especialmente a Canarias.», indicó Castilla, quien apuntó que todos los turoperadores con los que la Consejería ha mantenido y mantiene un contacto estrecho desde que se desató la pandemia coinciden en que se mantiene y es creciente el interese por las islas. «Es algo muy positivo porque pone en valor todo el esfuerzo y trabajo que ha desarrollado la industria turística canaria durante tantos años. Esto no pasa de un día para otro», añadió.
Con la vista puesta, precisamente, en la reactivación turística y la recuperación del sector desde la Consejería se trabaja para fomentar la conectividad aérea.
El director de Promotur, Juan José Lorenzo, avanzó ayer en el acto de presentación de la nueva estrategia turística de Canarias -que busca la soberanía económica, la sostenibilidad y la digitalización- que la Consejería invertirá 500.000 euros para relanzar el Fondo de Incentivos a la Conectividad Aérea, creado en 2017 y que tan buenos resultados ha tenido para las islas.
Se prevé que este fondo, que se lanzará en próximos días y tendrá una duración de dos meses, sea «el definitivo despegue» de la actividad turística, según dijo Lorenzo. A esta fondo le seguirá otro que se pondrá en marcha en el segundo semestre del año y con mayor dotación para que las islas puedan recuperar parte de laconectividad perdida con la covid.
Turismo unifica 96 web públicas en una sola: 'Canarias destino'
La Consejería de Turismo ha puesto en marcha en marcha un plan estratégico para mejorar la competitividad del destino y adaptarlo a las demandas del turista 'postcovid', que valorará en sus viajes la seguridad sanitaria, la sostenibilidad y las experiencias adaptadas a sus gustos, algo que se consigue con al digitalización y el big data. Se trata de estar preparados para la vuelta de los turistas.
Entre otras herramientas que se van a implementar dentro de este plan destaca la creación de una plataforma digital única para todo el archipiélago, llamada Canarias Destino, que unificará la información de las 96 web turísticas públicas que hay en las islas. Su objetivo es poner en contacto a los turistas con todas las empresas que operan en las islas (hoteles, apartamentos, actividades de ocio...) y con proveedores, para facilitar que fabricantes isleños pueden vender sus productos en el exterior. También busca conectar a empresas turísticas con los proveedores isleños para una mayor soberanía económica.
La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, indicó ayer que no se trata de sustituir a turoperadores ni plataformas de venta online «sino de ser complementarios». El gerente de Promotur y 'padre ' de esta estrategia, José Juan Lorenzo, apuntó que la máxima de este plan, con numerosas patas y retos, es conseguir la resiliencia del archipiélago tras comprobar con la covid su alta dependencia del exterior. «Queremos integrar toda la cadena de valor de Canarias y eso se logra con la tecnología. La clave es hacerlo todos untos», dijo.
Castilla abogó por un nuevo modelo en el que todos los isleños sean partícipes de l turismo. El proyecto tiene una inversión de 53 millones que prevé aumentarse con fondos europeos.