Borrar
Urgente Un vehículo averiado causa retenciones en la GC-3, a la altura de la Potabilizadora
La oferta de alquiler temporal supone el 8% de la oferta de pisos en la capital grancanaria C7
Canarias pierde un 30% de pisos de alquiler a largo plazo y suben los temporales más de un 100%

Canarias pierde un 30% de pisos de alquiler a largo plazo y suben los temporales más de un 100%

El arrendamiento con carácter permanente (más de un año) cae a consecuencia de la ley de vivienda y el temor de los propietarios

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 26 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el cuarto trimestre de 2023 la oferta de pisos en la capital canaria con carácter permanente descendió un 35% mientras que la vivienda que se oferta con carácter temporal (menos de un año) crecieron un 131%, según los datos de Idealista, que ponen de relieve el impacto negativo que ha tenido en el mercado del alquiler las últimas normas sobre vivienda. En la capital grancanaria la oferta temporal supone el 8% del total.

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, la tendencia fue similar. La oferta de vivienda permanente se redujo un 20% y la temporal aumentó un 170%. Hoy el 5% de los pisos en alquiler son de temporada.

Pese al aumento de los alquileres de temporada en Canarias, las dos capitales canarias se encuentran muy lejos de ciudades como la de San Sebastián, donde el 32% de los pisos se arrendan por cortos períodos de tiemo, o Barcelona, donde suponen el 30%. Les siguen Cádiz (22%), Valencia (15%), Málaga (14%) y Madrid (13%). En las zonas menos tensionadas esta modalidad temporal es prácticamente inexistente, ya que en 10 capitales el peso de la misma sobre el mercado ronda el 1%. Se trata de las ciudades de Melilla, Ciudad Real, Ourense, Lugo, Logroño, Cáceres, Albacete, Guadalajara, Segovia y Ceuta.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, «los datos ponen de manifiesto cómo legislar de espaldas a los propietarios puede acabar destruyendo el mercado». En su opinión, las medidas adoptadas en materia de alquiler han derivado parte de la oferta del alquiler permanente al alquiler de temporada que, como apunta, aunque es una formula perfectamente legal viene a dificultar aún más el acceso a la vivienda de las personas y las familias más desfavorecidas. «Esta situación debería hacer reflexionar al gobierno sobre la idoneidad de sus medidas y servir de acicate para buscar un aumento de la oferta utilizando el diálogo con el sector en vez de políticas punitivas y coercitivas», indica. Como se señala desde el Idealista, los alquileres de temporada quedan fuera del ámbito de aplicación de la reciente Ley de Vivienda, por lo que no se ven afectados, entre otros aspectos, por las limitaciones en las actualizaciones de la renta o las prórrogas extraordinarias del contrato.

Los mayores y más espectaculares incrementos de oferta de este tipo se han dado en pequeños mercados donde este fenómeno era hasta ahora prácticamente inexistente y en los que la aparición de un puñado de anuncios ha provocado subidas muy pronunciadas. Son los casos de Badajoz (1133%), Lleida (1000%) o Ciudad Real (500%). Por el contrario, en seis capitales los alquileres temporales se han reducido durante este año: Zamora (-60%), Teruel (-50%), León (-44%), Soria (-33%), Cáceres (-20%) y Jaén (-7%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios