Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La mejoría de la actividad turística en Canarias tras los dos años de covid y su efecto tractor en el resto de la economía ha tirado no solo del empleo asalariado sino también del autónomo. Según los últimos datos que maneja la Federación Nacional de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Canarias, a fecha de octubre había en las islas 136.961 autónomos, lo que supone casi un 3% más que hace un año y una cifra histórica.
En términos absolutos son casi 4.000 personas más (3.713 para ser exactos), lo que convierte a Canarias en la autonomía con mayor repunte.
A nivel nacional, los autónomos en el último año crecieron solo un 0,24% y hay trece autonomías que destruyeron emprendedores.
Especialmente buena fue la evolución del empleo autónomo en el último año entre las mujeres: entre ellas repuntó un 3,6%, en 1.777 personas mientras que entre ellos el alza fue de un 2,3%, en 1.937 personas. Ellas suman 50.681 y 86.280, los hombres.
Pese al fuerte repunte anual, tal y como está sucediendo con el empleo asalariado, la creación de autónomos se está desacelerando. En el último mes el crecimiento de las islas fue solo de un 0,5%, en 614 personas.
El presidente de ATA en Canarias, Juan Carlos Arricivita, se muestra satisfecho con los datos interanuales porque apuntan a un crecimiento aunque se muestra «moderadamente optimista», ya que la situación de muchos emprendedores está al límite con la subida de los costes. «Los márgenes empresariales han bajado mucho y lo que viene el año que viene con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no va a beneficiar», indica.
Arricivita pone el foco en el sector comercial, que ha perdido autónomos en el último año y en el último mes. «El comercio no acaba de levantar cabeza y con el escenario actual, de inflación y subida de las hipotecas, prevemos una caída del consumo estas navidades que va a complicar a aún más cosas a muchos autónomos», manifiesta Arricivita, que teme al año 2023 y la anunciada recesión, que podría llevarse por delante a numerosos afiliados.
El comercio ha perdido en el último año 273 autónomos, con un descenso del 0,9%.
En cuanto al crecimiento durante el último año, el presidente de ATA en Canarias destaca el fuerte crecimiento que registra el sector de la construcción y que en cierta manera, achaca a las dificultades que se están produciendo con la figura de contrato de los fijos discontinuos. «Muchas empresas no quieren contratar y se están yendo a subcontrataciones, con lo que hay muchos profesionales que se están dando de alta como autónomos», indica Arricivita, que deja claro que no se trata de falsos autónomos. «Trabajan para esas empresas y también para otras», aclara.
En su opinión, esta tendencia va a ir a alza en los próximos años, con empresas que no quieran contratar y que lleven a muchos a darse de alta como autónomo. «Llegará un momento en el que el tercio de los trabajadores sera autónomo», señala.
En el último año los emprendedores en la construcción han crecido un 4,5%, en 633 personas. También crecen con fuerza los emprendedores en las actividades inmobiliarias, con un alza del 6,2% (en 229 personas); en la información y la comunicación, con un aumento del 10,3%, en 294 personas y las actividades artísticas y de entretenimiento, con un repunte del 8%, en 317 personas, según ATA.
Tal y como sucede con el trabajo asalariado, la educación ha sido una de las grandes protagonistas del empleo autónomo en octubre, con 172 nuevos emprendedores (+4,1%). En la hostelería, en el último año el empleo ha crecido un 0,8%, en 134 personas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.