Borrar
Directo Domínguez afirma que el problema de la inmigración solo cambiará con otro Gobierno español
Al fondo la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y a la derecha, Antonio Ortega y Miguel Ángel Rodríguez, representantes de Canarias. C7
Canarias insta a Madrid a retocar la Ley de Vivienda para contener la fuga de pisos al alquiler vacacional
Conferencia sectorial de Vivienda y Agenda Urbana

Canarias insta a Madrid a retocar la Ley de Vivienda para contener la fuga de pisos al alquiler vacacional

La consejera de Turismo llama al Estado a actuar en su ámbito y no entrar en las competencias de las comunidades, a las que les corresponde regular los pisos turísticos

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 25 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno de Canarias, a través de su consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, pidió ayer a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Vivienda que modifique la Ley de Vivienda, aprobada justo hace un año, para evitar que haya una mayor fuga de pisos del mercado residencial al vacacional. Se estima que en el último año la norma estatal ha sacado del mercado un 40% de la oferta residencial y que se ha reconvertido en pisos turísticos dada la inseguridad jurídica que genera en los propietarios.

Así que, en opinión de De León, una de las mejoras formas de contener el fuerte crecimiento de los pisos turísticos pasa por modificar la Ley de Vivienda estatal de cara a dar más garantías a los propietarios frente a los inquilinos, animándoles a volver al arrendamiento de larga estancia.

DETALLE

  • Plataforma El Ministerio de Vivienda espera tener lista antes de que acabe 2025 una plataforma única estatal de datos.

  • Fraude La plataforma permitirá perseguir el fraude homologando la gestión de los alojamientos turísticos

  • Precios El Ministerio dice que los pisos turísticos limitan la oferta, encarecen precios y afectan al acceso a la vivienda.

  • Culpa Canarias y otras regiones dicen que el problema de los pisos turísticos «es culpa» de la «nefasta» Ley de Vivienda.

Asimismo De León pidió a la ministra tras la Conferencia Sectorial de Vivienda, celebrada en Madrid y con el punto fundamental de abordar el impacto que los pisos turísticos tienen sobre la vivienda residencial y unos precios asequibles, que no invada competencias de las comunidades.

Como dejó claro De León, la regulación de los pisos turísticos es una materia que compete en exclusiva a las comunidades autónomas. Así que desde Canarias se insta al Gobierno de España a buscar soluciones a la crisis habitacional en el ámbito de sus competencias (Ley de Vivienda) y dejar a las comunidades actuar en el suyo. En este sentido, De León recordó ayer que algunas comunidades autónomas como Canarias, Madrid y Andalucía ya se han puesto manos a la obra para regular la vivienda vacacional. En el caso de las islas, el Gobierno de Canarias se encuentra actualmente estudiando las alegaciones presentadas.

De León también llamó al Gobierno de España a acometer cuanto antes la reforma de la Ley del Suelo, que el jueves fue retirada poco antes de su votación debido a la falta de apoyos parlamentarios. Para la consejera de Turismo, esta norma es fundamental para poder poder dar respuesta a los ciudadanos en el problema de acceso a una vivienda y que afecta a todo el Estado.

Al encuentro en Madrid no asistió De León pero participaron el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez (en representación de la Consejería de Turismo) y el director del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), Antonio Ortega (por el área de Vivienda).

Tras la reunión el director de Ordenación Turística destacó los avances que se habían dado de cara a implantar el Reglamento comunitario sobre la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración, de cara a contar con una plataforma única estatal que unifique datos al fin de afrontar el fenómeno y luchar contra el fraude. La ministra indicó que se va a tratar de aplicar el reglamento antes de los dos años permitidos. Apuntó al año y medio mientras que desde Canarias se indicó en la reunión que debía intentarse y hacer el esfuerzo para que sea una realidad en el plazo de un año. «Hemos avanzado un poco. Podría haber sido mejor pero ha sido positivo», indicó Rodríguez, que sí reconoció la «sensibilidad» del Ministerio con Canarias y Baleares y el reconocimiento a sus problemas singulares a la hora de tomar medidas. «Están abiertos a sus especificidades» manifestó.

El director del Icavi, Antonio Ortega, destacó la necesidad de legislar, ya que «no se puede tener vivienda vacía por el miedo y la inseguridad jurídica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios