Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
Imagen de archivo de obras de un edificio de alquiler asequible en Las Palmas de Gran Canaria. Cober
La vivienda centra el debate de los candidatos canarios a las europeas

La vivienda centra el debate de los candidatos canarios a las europeas

Elecciones al Parlamento Europeo ·

Los partidos se hacen eco del malestar de la población por este asunto, en parte ligado a la falta de control sobre alojamientos turísticos

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 18 de mayo 2024, 21:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La evidencia de que el acceso a una vivienda se ha convertido en uno de los grandes problemas para los canarios, este asunto ha pasado a ser una de las prioridades de la agenda política.

Ha contribuido a ello la protesta masiva en la calle de los canarios que el 20A pidieron un modelo de desarrollo distinto para el archipiélago, con la reclamación de una regulación de las viviendas para poner límites a la compra de inmuebles por no residentes o el control de la vivienda vacacional.

En plena precampaña de las elecciones al Parlamento Europeo, las principales formaciones políticas en las islas no han dejado pasar la oportunidad y se han subido a este tren en su intento de conectar con la ciudadanía con propuestas que van desde una moratoria a poner límite a la compra de vivienda por parte de extranjeros o un parque de viviendas y de alquiler.

Límite a la compra por extranjeros

Así, la candidata de Nueva Canarias (organización que se presenta a estos comicios en alianza con Sumar), Lorena López quiere promover en Bruselas la limitación de la adquisición de vivienda en suelo canario por parte de extranjeros no arraigados.

Apela para ello a la aplicación del artículo 341 del Tratado de la Unión Europea. NC, que cuenta con una larga trayectoria en defensa de la sostenibilidad en el sector turístico, ha señalado que ha acordado con Sumar una agenda canaria que recoja las singularidades y prioridades para las islas, entre las que se encuentra la vivienda.

También desde Coalición Canaria -que concurre con el PNV), su candidato y número dos de la plancha, Carlos Alonso, apuesta por más fondos europeos para vivienda y otros asuntos que considera esenciales para el desarrollo de las islas, como la pobreza o la formación.

Aunque el Tratado de la UE prohibe las restricciones a los movimientos de capital relacionados con la adquisición de bienes inmuebles, incluidas viviendas, por parte de nacionales de la UE no residentes, entre las propuestas nacionalistas figura igualmente esta limitación.

Alonso está «convencido» de sacar adelante la iniciativa en Bruselas y ha apuntado que «aunque digan que no es posible, daremos la pelea para conseguirlo». Asimismo, en su programa figura un aumento de la tributación a nuevos residentes -con independencia de su procedencia- a través de una nueva legislación de residencia en Canarias, temporal y no retroactiva.

Parque público de alquiler

El ya experimentado eurodiputado Juan Fernando López Aguilar (PSOE) se ha referido al derecho de acceder a una vivienda y considera que el crecimiento del turismo no puede ser «exponencial ni indefinido» y menos expulsar a una generación de jóvenes de la posibilidad de tener una casa por el «desmadre de los alojamientos turísticos».

El socialista ve preciso abordar la imposibilidad de hacer frente al alquiler de una casa con el salario mínimo interprofesional. Por ello, entiende que esta situación requiere de ordenación por parte de los poderes públicos, de un parque público de viviendas y de alquiler y, en definitiva, de un «pilar social como un castillo en la Unión Europea».

El también repetidor a las europeas, el candidato del PP Gabriel Mato se ha mostrado muy cauto respecto a este asunto aunque señala que Canarias se debe enfrentar a varios retos.

Entre ellos, ha citado el debate sobre el futuro económico o la limitación a la compra de viviendas. A su juicio, es «sensato» estudiar las limitaciones a la adquisición de viviendas y recordó que la UE es «muy exigente» en cuanto al principio de libre circulación de capitales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios