Borrar
C7CE 2024 Clasificación y resultados de la CANARIAS7 Carrera de las Empresas
Imagen de archivo de la exposición sobre patentes científicas de la ULPGC. Juan Carlos Alonso
Canarias avanza en innovación: en 2022 solicita un 50% más de patentes europeas

Canarias avanza en innovación: en 2022 solicita un 50% más de patentes europeas

El archipiélago sigue a la cola del ranking nacional pero mejora su posición. Solicitó 18 de un total de 1.925 en todo el Estado. La ULPGC las lideró

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 10 de abril 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los centros de innovación e investigación de Canarias llevan años realizando un gran esfuerzo para no quedar fuera de la carrera que se corre en otros países y regiones españolas. Los resultados empiezan a verse. En 2022 el archipiélago presentó un 50% más de solicitudes de patentes comunitarias que un año antes ante la Oficina de Patentes Europea (OPE). En concreto, el pasado año se solicitaron 18, lo que supone un 50% más que en 2021, según los datos de esta organización.

Es cierto que Canarias sigue estando a la cola del Estado en presentación de patentes pero el repunte del pasado ejercicio supone mejorar posiciones. En 2022 el archipiélago se situó en decimotercera región en patentes presentadas, solo se situaron por detrás de ella Castilla La Mancha (9), Cantabria (8), Extremadura (7), La Rioja (5) y Ceuta y Melilla, con ninguna. A la cabeza se situó Cataluña, convertida en el centro de la innovación de España, con un total de 604 patentes. Madrid fue la segunda región con 410.

A nivel nacional se presentaron 1.925 y Canarias representó 18, lo que supone un escaso 1%.

La mayoría de estas patentes se presentaron en el ámbito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que solicitó diez de las 18 de toda Canarias, según indica la responsable del área de Propiedad Industrial de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), María Sacristán. Según explica, estas patentes se presentaron sobre todo en el ámbito de las ciencias de la salud -un área donde la innovación y la necesidad de investigación es obligada después la covid- y la ingeniería.

En este sentido apunta como dos de las patentes más destacadas presentadas en 2022 una vinculada a la producción de biomasa con microalgas y otra relacionada con el uso de la inteligencia artificial y chips electrónicos. En este campo indica que Canarias tiene mucho que aportar en el ámbito del Perte chip y la estrategia Canarychip (de microelectrónica y semiconductores) recientemente aprobada por el Gobierno de Canarias y con el que el Ejecutivo regional pretende acceder a los fondos europeos.

En su desarrollo se prevé que las universidades canarias jueguen un papel fundamental.

Cambio en la apuesta del I+D+i

El director de Innovación y Transferencia del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Sebastián López, achaca el incremento de las patentes presentadas por Canarias en 2022 al cambio de política puesto en marcha por la ULPGC, que desde hace dos años ha optado por remitirlas directamente a los organismos competentes uropeos y americanos, sin pasar por la oficina nacional. «Así ganamos cobertura y además, esas patentes son las que se contabilizan en los ranking que miden la investigación de las universidades», indica.

López es consciente de que la cifra de patentes solicitadas por Canarias es aún reducida pero destaca el esfuerzo hecho por mejorar y asegura que se redundará en él en los próximos años. «Hay que tener en cuenta a la hora de analizar los datos el punto de partida. Hasta ahora no habíamos hecho una apuesta clara por el I+D+i ni por la diversificación económica desde el sector del conocimiento. Esto está cambiando y viendo los datos, lo que se ve es que vamos en la buena dirección», señala.

Como apunta, en el archipiélago la presentación de patentes está prácticamente reducida al ámbito universitario, que es donde se encuentran los centros de I+D+i, aunque también hay algunas presentadas por empresas o centros de investigación públicos. «Lo que hacemos en la universidad es investigar. Una vez que tenemos una patente o bien se comercializa o bien a partir de ella se crea una empresa en el ámbito universitario, en la modalidad 'spin off'», explica López, que deja claro que las patentes «nunca son el fin sino el medio para llegar a un desarrollo». Según explica, las patentes se pueden vender a un tercero con una licencia de exclusividad y que será quien lo desarrollo o incluso, se le vende la patente en sí. También se puede crear en la universidad esa empresa mixta, con capital privado pero con investigadores propios de la universidad. En este punto, López destaca el apoyo que el Cabildo de Gran Canaria está brindando a la investigación y la innovación en el seno de la ULPGC para las patentes.

En octubre, la 'Patents Week by ULPGC'

El auditorio Alfredo Kraus acogerá en octubre la 'Patents Week by ULPGC', un evento pionero a nivel nacional en materia de protección de la propiedad industrial e intelectual como motor económico. El objetivo principal del evento es dar visibilidad y concienciar al ecosistema innovador sobre la importancia y el valor de proteger la investigación de calidad, para así contribuir con el avance y desarrollo tecnológico. Durante una semana, Patents Week se convierte en el punto de encuentro entre la universidad, las empresas innovadoras y el resto de agentes del ecosistema. El programa del evento incluye mesas redondas sobre innovación y protección de la propiedad industrial en el marco de la colaboración público-privada, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios