Canarias aspira a mantener el turismo alemán en 2018

02/03/2018

El Gobierno regional confía en la capacidad del destino para aguantar la embestida de competidores como Egipto y sobreponerse a la caída de las plazas aéreas tras quiebras como la de Niki. El consejero de Turismo, Isaac Castellano, explicó en la presentación de la participación canaria en la feria ITB de Berlín que las reservas turísticas desde Alemania siguen creciendo.

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Canarias no ha logrado recuperar del todo la pérdida de capacidad aérea que provocaron el pasado año las quiebras de la aerolínea británica Monarch, y la alemana Niki, filial de Air Berlin. La oferta de plazas aéreas para volar a Canarias en verano ha caído en torno a un 8% en las rutas con Reino Unido; y un 4,6% con Alemania, un 4,6%. Pero la fuerte apuesta del destino canario en promoción para elevar las llegadas desde otros países ha dado sus frutos, y ha permitido reducir a un 0,6% la caída global de asientos programada por las aerolíneas.

La buena noticia para el sector que mueve la economía canaria es que este descenso de las plazas que afecta principalmente a los dos principales pilares de la industria turística canaria no lleva aparejado, de momento, el descenso de la demanda vacacional en las Islas.

Castellano destacó ayer durante la presentación de la participación canaria en la Bolsa Internacional de Berlín (ITB) que arranca el 7 de marzo, que a estas alturas del año, los hoteleros y extrahoteleros canarios acumulan «un 2,7% más de reservas de paquetes turísticos desde Alemania» que en la misma época del pasado año.

«Se mantiene en una cifra similar al pasado año y hasta enero se han contratado 336.000 paquetes», detalló Castellano, que estuvo acompañado en la ruda de prensa por la directora gerente de Promotur, María Méndez.

Castellano insistió en que en un contexto de incertidumbre marcada por la «buena noticia para todos de la recuperación de destinos como Turquía, Egipto, Túnez y Grecia» es «imposible» atreverse con un pronóstico sobre la evolución de las llegadas a las islas. «No nos hemos marcado el objetivo de conseguir un nuevo récord de turistas tras el excepcional 2017 en el que se rozaron los 16 millones de visitas, pero sí confía en las virtudes del destino canario para fidelizarlos, y lograr que 2018 sea un buen año para el turismo», aseveró.

El consejero recordó que «el mercado alemán cerró 2017 con 3,1 millones de turistas en Canarias y un crecimiento del 3,4% con respecto al año anterior, lo que supuso 103.927 turistas más».