Los transportistas inician la concentración en el muelle. / cober

Protesta de los transportistas

50 camiones recorren la Avenida Marítima para exigir limitaciones en el uso del tacógrafo

Además de la caravana los camioneros celebran hoy una jornada de paro como «toque de atención» al Gobierno de Canarias. La caravana ya está de regreso en el puerto de Las Palmas

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

50 camiones han recorrdio hoy la Avenida Marítima de la capital grancanaria en dirección a San Telmo. De allí cogieron Venegas y Luis Doreste Silva para regresar de nuevo hacia el Puerto, donde ya han llegado. La caravana ha tenido una extensión de kilómetro y medio. A la concentración han acudido 400 camiones pero solo han salido en la protesta 50, que es el número permitido por la Delegación del Gobierno.

Los transportistas reclaman fundamentalmente limitaciones en el uso del tacógrafo en las islas, donde este sistema está generando abultadas sanciones debido a las dificultades de su utilización en un territorio insular que nada tiene que ver con el continental.

Aunque la Asociación de Empresas del Transporte de Mercancías (Asemtra), que forma parte de la Federación de Empresarios del Transporte (FET), se han mantenido tres reuniones con el consejero de Transportes, Sebastián Franquis, y hay disposición del Gobierno de Canarias de resolver el problema, los camioneros quieren con esta caravana «dar un toque de atención» al Ejecutivo «para que no se deje dormir» y resuelva cuanto antes esta reivindicación.

Cuando han llegado a la altural del edificio de Usos Múltiples, en la calle Venegas, donde tiene la sede el consejero Sebastián Franquis, han paraddo unos minutos «y le dedicaron una pitada», según apuntan fuentes cercanas.

La caravana ha generado retenciones debido a que la Policía Local ha cortado los accesos a la Avenida Marítima en las distintas calles al paso de la caravana.

Al mismo tiempo y como apoyo, los transportistas celebran hoy un paro de 24 horas, que ha tenido un seguimiento del 100%. Solo se han operado mercancías de primera necesidad, como los productos de frío y farmacia. Para celebrar el paro los transportistas han trabajado durante todo el fin de semana para adelantar las entregas de hoy y no perjudicar a sus clientes. «Ha sido un fin de semana de mucho trabajo para atender a todos los clientes y no dejar a nadie colgado», indican estas fuentes.

La caravana es una medida de presión ante el Gobierno de Canarias, con el que mantienen abierto el diálogo tras la ronda de conversaciones del pasado jueves.

El viernes, tras casi dos horas de junta directiva de la Asociación del Transporte de Mercancías por Carretera (Asemtra), con posturas muy divergentes, el sector valoró de forma positiva los compromisos adquiridos un día antes por el consejero del área, Sebastián Franquis, para lograr limitar el uso del tacógrafo en las islas y una moratoria en las nuevas inspecciones de los vehículos de frío ATP.

Vídeo.

Fruto de ese acercamiento, el paro previsto se limitará a hoy, con una caravana matinal recorriendo la capital grancanaria desde el Puerto por la Avenida Marítima hasta Luis Doreste Silva ida y vuelta.

Horarios y lugares del paso de la caravana

- 08:00​. Concentración dentro del recinto del Puerto de la Luz y de Las Palmas en la explanada de Muelle Cambulloneros, entre las terminales de contenedores de Opcsa y La Luz.

- 09.30​. Salida en caravana de camiones del Puerto de la Luz a través de la Rotonda de Belén María.

- Muelle Cambulloneros

- Giro a izquierda por calle Explanada Tomás Quevedo

- Giro a derecha en Plaza Juan Bordes Claverie hacia control Guardia Civil

Tramo 1​

Plaza de Belén María a paso deprimido de la Avda. Marítima en el cruce con Juan XXIII

- Plaza de Belén María

- Avda. Juan Rodríguez Doreste

- Avenida de Canarias

- Paso deprimido cruce Avda. Juan XXIII para incorporación a Avda. Alcalde José Ramírez Bethencourt.

Tramo 2

Avda. Alcalde José Ramírez Bethencourt

- Paso deprimido cruce Avda. Juan XXIII para incorporación a derecha hacia Avda. Alcalde José Ramírez Bethencourt. (Tramo interior Avenida Marítima)

- Avda. Alcalde José Ramírez Bethencourt.

- Giro a derecha en intersección con Parque de San Telmo (Biblioteca pública).

- Giro a la derecha en calle Venegas

- Frente en Plaza del Fuero Real de Gran Canaria (Fuente luminosa)

- Calle Luis Doreste Silva

- Giro a derecha en Avenida Juan XXIII dirección norte hasta paseo marítimo.

- Giro a izquierda para incorporación a Avda. de Canarias en dirección Puerto.

- Avda. de Canarias.

- Avda. Juan Rodríguez Doreste.

- Plaza de Belén María

- Acceso a Puerto de la Luz y de Las Palmas

- Giro a izquierda en Plaza Juan Bordes Claverie

- Calle Explanada Tomás Quevedo

- Giro a derecha en rotonda hacia punto de concentración inicial.

- Disolución de la manifestación en el punto de salida, explanada entre las terminales de contenedores de OPCSA y La Luz

- 11.30​. Horario previsto para la finalización del acto.