Borrar
Manuel del Castillo, durante la presentación en la asamblea. C7

Cajasiete va a contracorriente del sector y mantiene la apertura de oficinas «para estar cerca del cliente»

La entidad canaria sigue presumiendo de una ratio de solvencia del 21,2% y un negocio que presta servicio a más de 300.000 clientes

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 3 de junio 2025, 13:27

Comenta

La entidad financiera canaria Cajasiete está siguiendo una tendencia claramente alternativa al resto de firmas que operan en el archipiélago apostando por un modelo más tradicional en su atención al cliente, satisfaciendo las necesidades de los 300.000 canarios que confían actualmente en el banco.

El número de oficinas de Cajasiete se ha mantenido estable en el periodo posterior a la crisis financiera de 2008, yendo a contracorriente del sector financiero, que progresivamente ha avanzado hacia el cierre de oficinas, pérdida de personal y potenciación y automatización de los procesos a través de internet o de sus aplicaciones móviles.

Un cambio que tal vez haya sucedido de una forma demasiado acelerada para la adaptación de los clientes, en particular de las personas mayores, que con frecuencia denuncian tener que recorrer grandes distancias para resolver trámites bancarios que no pueden o no saben resolver por vía telemática.

Los canarios cada vez se endeudan menos y ahorran más

Durante los años previos a la crisis de 2007-2008, el dinero de los clientes de Cajasiete se inclinaba claramente al crédito con 57.000 millones de euros por los 25.000 millones en depósitos. Al cierre del 2024, el crédito está en 35.000 millones por los 37.000 de los depósitos. Según el presidente de Cajasiete, el canario medio ha «aprendido mucho» desde anteriores crisis y son «más conscientes» de sus limitaciones, limitándose a pedir créditos solo para fines necesarios y no para temas de ocio como se hacía antaño. Paradójicamente, explicó, que el ocio ha ganado mayor peso respecto a la capacidad de gasto del consumidor reduciendo el deseo de endeudamiento de las familias y priorizando tener liquidez para los distintos gastos.

Es por ello que Cajasiete cuenta en la actualidad con 89 oficinas repartidas entre las islas y Madrid, cifra que aumentará con la inminente apertura de una nueva oficina en el municipio de la Vega de San Mateo en Gran Canaria, que dará servicio a la zona de medianías e interior de la isla y la nueva sede de la entidad en la zona de Mesa y López en la capital grancanaria, en el emblemático edificio Maya. Con este amplio número de oficinas, la compañía da empleo a 475 personas, un número que no deja de crecer.

Mejor que península y Europa

El recientemente nombrado presidente de Cajasiete, Manuel del Castillo, expresó en su primera comparecencia en el cargo que si bien no se trata de un crecimiento desmesurado, Canarias avanza en contextos económicos, «mejor que Europa y el resto del país», sin dejar de lado que todo el planeta se encuentra en un entorno económico en el que es difícil hacer previsiones. «No se sabe que va a pasar mañana», asegura.

A priori, los datos reflejan que la evolución no va a ser mala, pero esto según del Castillo no significa que Canarias «vaya a alcanzar el potencial que tiene para crecer más». Además, resaltó que pese a que lo que sucede a nivel internacional todavía no ha tenido un efecto negativo en la economía regional, esto si podría darse en una segunda o tercera ola, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Preguntado sobre la diversificación económica de Canarias, el presidente de Cajasiete opinó que el turismo seguirá siendo el motor económico de las islas «durante muchos años» y que lejos de sustituirlo, lo que haría falta es, reodenarlo y conseguir que se «reparta mucho mejor la riqueza», sin perder el ecosistema que tiene Canarias, el cual es su verdadera riqueza.

Sobre los índices de pobreza que registra Canarias que contrastan claramente con los buenos datos macroeconómicos de la región, Del Castillo consideró que todavía hay mucho que mejorar en el ámbito fiscal para que la renta disponible de los canarios sea mayor y que eso revierta en la economía de las islas. También abogó por que el sector hotelero consiga generar puestos de trabajo con salarios más elevados, al tiempo que destacó que el paro juvenil que sigue registrando Canarias «debe hacer sentir vergüenza» a la sociedad isleña.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Cajasiete va a contracorriente del sector y mantiene la apertura de oficinas «para estar cerca del cliente»

Cajasiete va a contracorriente del sector y mantiene la apertura de oficinas «para estar cerca del cliente»