Cajasiete refuerza su posición financiera en Canarias y Berge deja la presidencia
La entidad cerró 2024 con una ratio de solvencia del 21,2% y facilitó el acceso a la vivienda a 1.700 familias canarias
Cajasiete celebró este lunes su Asamblea General Ordinaria, en la que se aprobaron por unanimidad las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2024. La entidad financiera canaria presentó unos resultados económicos positivos, consolidando su posición en el mercado regional con un volumen de negocio que supera los 6.800 millones de euros. Así lo comunicó la entidad en una nota de prensa remitida este lunes.
Durante la Asamblea se ratificó la gestión realizada por la sociedad, destacando un beneficio antes de impuestos de 64,7 millones de euros, un margen de intereses y margen bruto en aumento y una excelente ratio de eficiencia del 40,52%. La solvencia de la entidad se mantiene sólida, con una ratio de capital de nivel 1 del 21,18 %, situándose entre las más solventes del país, según los datos ofrecidos por Cajasiete.
La caja canaria prestó servicio a más de 300.000 clientes en 2024, respaldada por más de 62.000 socios. Uno de los hitos destacados por el director general, Manuel del Castillo, fue la concesión de financiación a 1.700 familias para la adquisición de vivienda, subrayando el papel de la entidad en uno de los grandes desafíos actuales del archipiélago: el acceso a la vivienda.
En lo que respecta al relevo en la dirección, la Asamblea sirvió también para rendir homenaje a Fernando Berge Royo, presidente saliente de la entidad, quien se retira tras más de 44 años de trayectoria en la Caja. Bajo su liderazgo, el volumen de negocio de la entidad se multiplicó por más de 50 veces, pasando de 115 millones en 1990 a los actuales más de 6.800 millones. Como reconocimiento a su labor, fue nombrado Presidente Honorífico de la entidad y continuará vinculado a través de la Fundación Cajasiete Pedro Modesto Campos.
Fernando Berge cede el testigo a Manuel del Castillo como nuevo presidente, mientras que la dirección general será asumida por Luis Alberto Díaz Dorta, subdirector general durante los últimos siete años. Ambos han desarrollado sus carreras dentro de la entidad, asegurando así la continuidad del proyecto cooperativista de Cajasiete.
En el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible, la entidad apoyó más de 900 iniciativas sociales, económicas y medioambientales durante el año. Según destacó Fernando Berge, este modelo de banca cooperativa permite generar y redistribuir riqueza en el territorio, alineado con el lema de la ONU para 2024: «Las cooperativas construyen un mundo mejor».
Durante la Asamblea también se rindió homenaje a Santiago Rodríguez Pérez, consejero de la entidad durante 19 años, recientemente fallecido.